Última actualización: martes, 12 de enero de 2010 - 11:42 GMT

Muere científico iraní en atentado

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El gobierno de Irán acusó a agentes de Estados Unidos e Israel de asesinar a un profesor de física en Teherán, la capital, una acusación que EE.UU. calificó de "absurda".

La TV estatal iraní dijo que el científico, Massoud Mohammadi, era profesor de física nuclear en la Universidad de Teherán. Sin embargo, investigadores británicos señalaron que se dedicaba a otra rama de la física, la teoría cuántica, y que era muy poco probable que haya participado en el programa nuclear iraní.

Según las autoridades, Mohammadi murió al estallar una bomba, detonada a control remoto junto a su domicilio.

"Elementos contrarrevolucionarios y las potencias arrogantes (están detrás del ataque)"

TV estatal iraní

La televisión lo describió como un “devoto profesor revolucionario” y acusó a “elementos contrarrevolucionarios y las potencias arrogantes” de estar detrás del "acto terrorista".

Por otra parte, el corresponsal de la BBC para Irán, Jon Leyne, señaló que el movimiento reformista iraní presentó presuntas pruebas de que Mohammadi apoyó a su candidato presidencial, Mir Hossein Mousavi, en las controvertidas elecciones del año pasado.

"A pesar de lo que haya ocurrido en realidad, la oposición temerá que esta muerte se use como una excusa para nuevas represalias", señaló nuestro periodista.

Tensión

La televisora iraní dijo que se trató de una motocicleta bomba, aunque otro medio afirmó que el artefacto estaba escondido en una papelera.

Masoud Mohammadi

La TV estatal iraní mostró imágenes del lugar del ataque, ocurrido en el norte de Teherán.

La TV mostró imágenes del lugar de la explosión en el distrito de Qeytariyeh, situado en el norte de Teherán, y aseguró que las ventanas de los edificios colindantes saltaron en pedazos por la fuerza de la explosión.

La policía acordonó la zona e inició una investigación.

Todavía nadie se ha atribuido el ataque.

Esto ocurre mientras continúa la controversia sobre las actividades nucleares iraníes.

Irán asegura que su programa nuclear es pacífico, pero Estados Unidos y otros países occidentales creen que busca crear una bomba atómica.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.