Última actualización: miércoles, 13 de enero de 2010 - 18:33 GMT

Haití: víctimas en primera persona

Foto: Michael Gill

Michael Gill envía esta foto de una pared derrumbada tras el terremoto.

Se teme que miles de personas hayan muerto en el terremoto de magnitud 7,0 en la escala de Richter que sacudió a Haití el martes por la tarde.

Algunos de los supervivientes del sismo, lectores de la BBC, cuentan cómo les afectó la tragedia.

Susan Westwood, Puerto Príncipe

Soy enfermera y trabajo en un orfanato en las afueras de Puerto Príncipe. Estaba en la sala de terapia intensiva cuidando de una bebé de nueve meses cuando ocurrió el terremoto. El suelo empezó a temblar violentamente y todo el edificio se sacudió. Creo que duró unos 45 segundos tras lo cual le siguieron varios temblores.

Los bebés estaban muy asustados y empezaron a llorar. Mientras que otros colegas y personal del centro gritaban. Estaban aterrorizados.

No me pude mantener en pie así que caí de rodillas. Pude sostener a la bebé y me dio tiempo de agarrar a otro bebé.

Las cosas se caían de las estanterías y había escombros por todas partes. Intenté proteger a los bebés lo mejor que pude. Pero cuando empezaron los temblores, fue imposible moverse.

Me di cuenta que si hubiera llegado a ese punto cinco minutos antes, estaría muerto

Después de un tiempo pudimos sacar a los bebés a la calle y pasamos toda la noche afuera. Algunos niños estaban deshidratados y no podíamos sacar suministros del edificio.

Menos mal que nuestro edificio está bien. No puedo creer que todos estemos a salvo.

Emmet Murphy, Jacmel

Estaba conduciendo por la carretera de la montaña camino a mi casa en Jacmel cuando el auto empezó a sacudirse. Era como si un viento muy fuerte estuviera golpeando y casi me hace perder el control de mi carro.

Las piedras empezaron a caer a la carretera y yo seguí conduciendo lentamente cuando empecé a ver gente en la vía gritando. La montaña estaba colapsando y un edificio se había derrumbado, lo que hizo que saliera una gran columna de polvo.

Manejé un poco más lejos hasta que llegué al punto donde la carretera estaba totalmente bloqueada por un gigantesco deslizamiento de tierra.

Me di cuenta que si hubiera llegado a ese punto cinco minutos antes, estaría muerto.

Decidí abandonar el auto y seguir a pie.

Foto: Michael Gill

Gill también envía esta foto que evidencia los daños del terremoto.

En Haití dirijo un proyecto sobre el mejoramiento de la agricultura para la nutrición de madres y niños. Estoy preparado para desastres naturales, sobre todo para huracanes ¡no terremotos!

Anoche las autoridades pidieron a los residentes de Jacmel que durmiéramos en la pista de aterrizaje mientras continuaban los temblores.

Carel Pedre, Petionville

En este momento la situación es muy difícil.

No hay electricidad, Hay gente que necesita un lugar dónde quedarse y hay gente sangrando que necesita asistencia médica.

También hay quienes están atrapados dentro de los edificios que colapsaron y necesitan que los rescaten.

Muchos necesitan comida y hay quienes lo que quieren es información.

... y desde Twitter

Richars Mores, Puerto Príncipe: No hay luz en puerto príncipe... hay gente que todavía grita, aunque el ruido fue bajando con la noche.

La gente estaba aterrorizada, gritaba y corría en todas las direcciones posibles

Fredo Dupoux

Fredo Dupoux: Estaba en la calle durante el último temblor. La gente estaba aterrorizada, gritaba y corría en todas las direcciones posibles.

Troy Livesay, Puerto Príncipe: Muchos están caminando cubiertos de polvo y escombros. Hemos visto varios cuerpos que fueron sacados de los edificios y dejados en la calle.

Max Levine, Santo Domingo, República Dominicana: Mi familia vive en un octavo piso de Santo Domingo. Sentimos un meneo como por 5 o 10 segundos.


Su testimonio nos importa y complementa nuestra información.

¿Usted se encuentra en Haití, República Dominicana o alguno de los lugares donde se sintió el sismo?

¿Cómo se vive allí la situación?

¿Tiene fotos o videos sobre el temblor o la reacción al terremoto?

Envíelos haciendo clic clic aquí o al correo: susimagenes@bbc.co.uk.

Utilice el formulario de abajo para enviarnos su testimonio.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.


Antes que nada estamos orando por nuestros hermanos haitianos, las iglesias estan unidas en oracion pidiendole a Dios que tenga misericordia , que les de consuelo, y que pase sus manos sanadora sobre ellos. de verdad que ha sido una trajedia para todos, ya que cuando vi las imagenes en la noticia mi familia y yo no pudimos contener llanto, ya que son imagenes que le duelen a uno, por lo tanto vamos a unirnos todos a dar lo mejor de nosotro,hoy por ellos maÑana por nosotros. Dios les bendiga.
LEIDY SORIANO, LA ROMANA , REPUBLICA DOMINICANA

El violento sismo que sacudió al caer la tarde del martes la isla Hispaniola -que comparte República Dominicana con Haití-, provocó pánico e histerismo colectivo pero no muertes ni daños severos en la región del Cibao ni en ningún otro lugar de dominicana, hasta donde se sabe. Aunque en principio se informó que algunas edificaciones habían sido afectadas, como un hospital en Santiago de los Caballeros, se comprobó luego que estas informaciones –divulgadas por CNN- no se correspondían con la realidad.
El temblor, que se sintió con mucho menos intensidad que en la vecina Haití, hizo que muchas personas que se encontraban en edificios de varias plantas salieran a la carrera y que otros se dieran golpes en los pechos pesando que había llegado el fin del mundo.

Felix Jacinto Breton, Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana

En el momento del temblor estaba en casa con mi madre ambas lo sentimos y nos dimos cuenta de que fue bastante fuerte. Se sentia como una sacudida fuerte o como si se estuviera muy mareada pero ambas sabiamos que era un temblor mucho mas fuerte de lo que habiamos sentido como temblor en algun otro momento de nuestra vida. Ademas de que se sintio bien fuerte tambien fue mas largo de lo comun se sintio por casi un minuto sin exagerar.
sabrina, santo domingo Republica Dominicana

Nosotros estamos ayudando a nuestros hermanos, y se hará todo lo que esté a nuestro alcance. El gobierno dominicano llegó al auxilio de Haití; rescatistas, perro inteligentes, alimentos ,medicinas,los hospitales de la frontera están recibiendo a los heridos, al igual que en la Capital y Santiago. La sociedad civil está recaudando ayudas, todos estamos con Haití, pero somos una nación pobre toca a las grandes potencias ayudar más.
Eduardo Rosario Periodista, República Dominicana

A las 5:53 p.m., hora local, estaba en la sala de mi casa, sentado leyendo cuando sentí que el mueble se movía, sospeché de un temblor de tierra, miré al techo y vi como una lampara colgante se movía, oscilaba, ahí comprobé que estaba temblando la tierra. En ese momento pensé que era un temblor más, de esos que se sienten de vez en cuando en mi país. Ya a las 6:30 p.m. supimos que en Haití no fue un simple temblor de tierra, sino un destructivo terremoto. Lo que hemos estado viendo es desolador Juan Estévez, Santo Domingo, República Dominicana

Al momento del sismo yo estaba en el Centro Médico de Otorrino en el consultorio de la Pediatra de mi niña, 5to piso, y lo sentimos como si estuvieramos en tierra firme, el escritorio de la doctora se tambaleó por mucho tiempo, su PC se apagó, nos dio mucho miedo y comenzamos a orar, fueron dificiles esos segundos. Yo me dije, si lo sentimos asi en este 5to piso, es porque la cosa es grande. La doctora me comunicó que ese edificio tiene mucha seguridad pero esos segundos parecieron una eternidad Mayra Montero, Santo Domingo, República Dominicana

Vivo en Santo Domingo, República Dominicana. Aunque de muchos países se ha prometido ayuda, hasta ahora solo de nuestro país se están coordinando recursos reales o palpables para ayudar a el país vecino. República Dominicana ha provisto de teléfonos satelitales, la cruz roja, el ejercito nacional y casi todos sus hospitales, los cuales casi alcanzan el limite. La ayuda medica, la comida, las comunicaciones y las maquinarias de remoción son las mas importantes en este momento.
Eliú Rodríguez, Santo Domingo, Rep. Dom.

Buenos dias, quiero informale que la primera asistencia que llego al hermano pais de haiti, fue Republica Dominicana, y ustedes en ningun momento lo mencionan, sabemos que no es tiempo de estar ovando a nadie, pero, aqui en mi pais, estamos muy triste y nadie, pero nadie, a dejado de tratar de hacer algo para ayudar y nuestra cooperacion han sido la primera en llegar, por favor, nos no sigan tratando asi aqui no somos asi, yo educo a mis hijos, para que sean personas de bien. gracias felix cepeda, Republica Dominicana

Aparentemente la ayuda que está aportando la República Dominicana no parece interesante para este medio ya que rara vez y quizá en ninguna ocasión se menciona. Rep. Dom. ha sido el 1er país en movilizar todos sus recursos para ayudar al vecino país, llevando maquinarias, alimentos, militares, aviones, médicos, ingenieros, telecomunicaciones. Al parecer son más importantes las promesas de los grandes países a la gran ayuda real de nuestro pequeño país. Ojo con esto.
Eliú Rodríguez, Santo Domingo, República Dominicana

Las autoridades luego alertaron sobre un posible tsunami, lo que intranquilizó a la población cercana a las costas. El país está afectado y en la mejor disposición de ayudar. Muchas personas y grupos e iglesias están preparando donaciones.
Particularmente estoy muy afectada al ver las imágenes.
Hayddé Dominguez, Santiago, Rep. Dom.


exactamente la 5:45pm,estando sentado en una mesedora en un segundo nivel senti que me estaba mariando cuando pude observar que la mesedora de frente a mi se estaba moviendo, y todos lo que estaba encima de la mesa, rapidamente pude bajar al primer nivel, sali ala calle cuando mire la calle estaba llena de persona comentando lo sucedido.
julian soler, san juan de las maguanas,republica dominicana, 54kms de la frontera.


De este lado de la isla hay mucha incertidumbre, sobre todo porque hasta hoy la comunicación era difícil y en algunos casos imposible.

Parece mentira cómo en cuestión de segundos la vida de una nación puede cambiar. Esperemos que al menos, ahora que los ojos del mundo se voltean hacia este pobre pequeño país se le brinde una ayuda real y desinteresada; porque no es a razón de esta catástrofe, es que Haití siempre ha estado en estado de emergencia y ha necesitado del mundo.
Gelys de la Cruz, República Dominicana

Estaba en el estacionamiento dentro de mi auto, no lo sentí, pero me enteré de inmediato por que tenía sintonizada una emisora de redio donde los que laboran allí se exaltaron por el temblor y lo anunciaron mientras ocurría. Miré hacia el edificio mas cercano para ver si lo veía temblar, sin embargo no noté nada.
Mi esposa estab dentro del apartamento, ella si sintió el sismo en toda su extensión. Luego algunos vecinos salieron del edificio de apartamento donde vivo asustados.
Héctor Urbáez, Santo Domingo, D. N., Republica Dominicana

Vivo en la ciudad de San Cristobal en la Republica Dominicana, una ciudad a unos 250km aprox. del epicentro, trabajo en un banco dentro de un Mall, y el temblor sucedio a una hora pico, donde hay mas personas en busqueda de servicios, entonces todo el mall empezo a moverse, lamparas, grandes articulos, letreros colgantes paneles comerciales, etc., entonces la gente entro en panico y trato de salir de forma masiva del centro comercial, asi en otras areas de la ciudad donde hay muchas personas.
Wilhelm Christopher Garces, San Cristobal, Republica Dominicana

En esta zona del país, la parte más al Este de la isla, no se sintió casi nada del terremoto, pero se vieron objetos como lamparas de techo y otros objetos de suspensión que se balanceaban en el determinado momento del terremoto de escala 7.0 (Ritcher). Por lo que debo de admitir que en la isla completa se pudo sentir esta desgracia de la furia de la naturaleza.
Marcel Graciano
Marcel Graciano, Bavaro-Punta Cana, República Dominicana

Los hermanos haitianos en Puerto Rico al igual que muchos en el mundo desconocen el paradero de familiares y amigos. A igual hay misioneros Adventistas puertorriqueños en Haiti que trabajaban en la construcción de pozos de agua, de los cuales no se tienen noticias. De nuestra vecina isla han partido hacia la zona de desatre, brigadas de rescate y ya comenzó la recolección de artículos de primera necesidad. Me uno a la plegaria que une al pueblo latinoamericano y la comunidad internacional.
Jose Antonio González Torres, Vega Baja, Puerto Rico

Esta catastrofe nos tiene consternados a todos los dominicanos. Al compartir la misma isla el terremoto se sintio bastante fuerte, gracias a Dios hasta el momento no hemos tenido ninguna perdida humana ni de infraestructura pero la situacion se vio bastante critica, incluso las personas salian de los edificios asustadas, gritando, lo edificios se movian de un lado a otro fue algo bien feo. Pero que decir de Haiti, tenemos amigos que no saben de sus familias, ya que la comunicacion es casi nula Jenniffer Nova, Santiago, Republica Dominicana

Sentimos el temblor alrededor de 1 minuto y medio, fue tan intenso que literalmente vimos la tierra moverse como si fueramos movidos por una mano enorme, quede muy impactada.
Anita Sánchez, Santo Domingo República Dominicana

Este miércoles 13 de Enero de 2009 la República Dominicana sigue con mucha atención los acontecimientos ocurridos en Haití, tras la catástrofe del día anterior. La solidaridad de las autoridades no se ha hecho esperar, por lo que el Gobierno dominicano envió en equipo de asistencia compuesto con médicos domicanos y otro tipo de ayua. Espero que esa ayuda no se detenga y que como Nación vecina, el pueblo dominicano realice una especie de "Maratón" para recabar ayuda y enviarla al país hermano.
Angel Belisario B., Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana

En mi caso puedo decir que se sintio un movimiento terrible, yo estaba chalando por telefono cuando comenzo a temblar y dire que fue largo, crei que si seguia asi habria un terremoto en mi ciudad, luego nos enteramos que fue en Haiti, pido a Dios ayude y de consuelo a estas personas.
Yngrid Toribio, Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana

La verdad esta tragedia nos tomó a todos de sopresa, en el mismo instante que esto sucedia la mayoría de mis compañeros de trabajo, no nos habíamos percatado de que estaba temblando la tierra, Pero si todos teniamos un sintoma en comun que fue un mareo generalizado, osea todos estabamos mareados y ahí fue que nos dimos cuenta de la situación. Luego nos sentimos preocupados con la alerta de tsunami, pero lo cierto es que estamos consternados con lo que ha sucedido con nuestros vecinos haitianos.
Juan, Santo Domingo, Distrito Nacional

Vivo en Santo Domingo, en la noche de ayer tuvimos alertas de Tsunami, pero ya la misma fue descartada. En esta ciudad y en la Republica Dominicana no hubo desgracias ni destruccion, lo que si estamos en el proceso de ayuda a nuestro hermano pais, que ahora es que nos necesitan mas.
Fatima Gonzalez, Republica Dominicana

Soy periodista de la Republica Dominicana, las imagenes son dantesca, Haiti es una zona de Guerra que requiere de la ayuda y solidaridad internacional. Aqui en Santo Domingo en movimiento telurico se sintio bastante fuerte y provoco una gran panico en la poblacion. Seria bueno que el Aeropuerto Internacional Maria Montez ubicado a unos 200 kilometros al Oeste de Santo Domingo y a unos 100 kilometros de Puerto Principe, sea utilizado como un puente aereo para el envio de las ayudas inter FELIPE ROMERO, REPUBLICA DOMINICANA

Las secuelas del terremoto

  • Haití cantó, bailó y lloró
  • Rinden homenaje a las víctimas
  • Haití llora por las víctimas del terremoto
  • Oran por las víctimas del terremoto en Haití
  • "230.000 víctimas fatales"
  • Más información

  • CONTEXTO

  • VIDEO

    • VeaDur: 01:56

    • Vea más

    • En imágenes

      • Más galerías
    • Opiniones divididas por fallo judicial

      VeaDur: 01:06

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.