EE.UU. apunta a líder talibán paquistaní

Hakimullah Mehsud
Image caption Hakimullah Mehsud se convirtió en líder después de que en agosto pasado muriera Baitullah.

Autoridades del noroeste de Pakistán informaron este jueves que un misil estadounidense, lanzado desde un avión no tripulado, mató a al menos 12 presuntos militantes talibanes.

La guarida del líder talibán paquistaní Hakimullah Mehsud, en la región de Waziristán del Norte, fue el objetivo de la operación estadounidense. No obstante, todavía no hay confirmación oficial de que Mehsud esté entre los muertos.

El portavoz del talibán paquistaní, Azam Tariq, dijo que el líder había salido del lugar poco antes de que el misil impactara, por lo que se encuentra a salvo.

Cientos de personas han muerto desde 2008 por ataques desde aviones estadounidenses no pilotados. El máximo líder talibán, Baitullah Mehsud, abatido en agosto pasado, forma parte de la estadística.

Waziristán del Norte y del Sur, fronterizos con Afganistán, son consideradas como bastiones de militantes radicales.

El ejército paquistaní lanzó una ofensiva en Waziristán del Sur en octubre pasado. Estados Unidos está presionando para que hagan lo mismo en Waziristán del Norte.

"A salvo"

El portavoz talibán confirmó que hasta hace muy poco Mehsud estaba en la zona de Pasalkot donde se realizó el ataque.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Islamabad, Aleem Maqbool, informó que el líder se fue antes de que los misiles impactaran en "lo que las autoridades llaman 'campo de entrenamiento de militantes radicales' en las zonas tribales paquistaníes".

Image caption EE.UU. no suele confirmar sus ataques con aviones no pilotados.

"Está vivo y a salvo", le dijo por teléfono a la agencia de noticias AFP, sin especificar cuándo el líder abandonó la base.

El avión no tripulado lanzó al menos dos misiles en la zona donde se encuentra la base del talibán paquistaní , que según las autoridades en el pasado era una escuela religiosa.

Hakimullah Mehsud apareció recientemente en un video junto a quien parecía ser el jordano Humam al-Balawi, quien dio muerte a siete agentes de la oficina de inteligencia estadounidense CIA durante un ataque suicida en Afganistán.

"En el video Balawi aparecía jurando venganza por la muerte del predecesor de Hakimullah", señaló el corresponsal de la BBC.

Sólo EE.UU.

Mehsud ha dirigido las operaciones del Talibán en Pakistán desde que Baitullah muriera el pasado verano boreal.

Entonces le tomó varias semanas a los talibanes admitir la muerte de su líder.

El gobierno paquistaní ha criticado en varias oportunidades los ataques de aviones sin tripulantes, pues consideran que ello provoca que aumente la simpatía hacia el Talibán entre la población civil.

Pero observadores aseguran que a puertas cerradas las autoridades han dado luz verde a Estados Unidos para que continúen con este tipo de ataques.

Normalmente el ejército militar no confirma esas operaciones. Sin embargo analistas aseguran que las fuerzas estadounidenses en Afganistán son las únicas con la capacidad de desplegar aviones no pilotados en la región.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.