Pakistán: ataque con misiles "mata a 15"

Avión no pilotado
Image caption EE.UU. no suele confirmar sus ataques con aviones no piloteados.

Oficiales paquistaníes dijeron que al menos 15 militantes murieron este domingo luego de un ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses en Waziristán del Sur, cerca de la frontera con Afganistán.

Según le dijeron a la BBC los oficiales de seguridad de Pakistán, el ataque fue realizado con cuatro misiles lanzados desde un avión no piloteado, que impactaron en la casa de un militante tribal local -con conocidos lazos con el Talibán- en Shaktoi, en el noroeste del país.

El corresponsal de la BBC en Karachi, Shoaib Hasan, indica que las autoridades aseguran que el ataque tenía por objetivo al líder del grupo talibán más grande de Pakistán, Hakimullah Mehsud.

Con la mira en Mehsud

Éste es el tercer ataque en su contra en cuatro días.

El viernes también se lanzaron misiles contra un edificio en Shaktoi, pero no alcalzaron al líder talibán.

El miércoles pasado, un ataque en la misma área y con el mismo objetivo mató al menos a 12 presuntos militantes, pero el Talibán dijo que Mehsud sobrevivió.

"Hasta ahora, no hay confirmación si Mehsud estaba en el lugar del ataque de este domingo. Pero él está exactamente en la posición que querría estar: cara a cara con Estados Unidos por una cuestión de honor mancillado", observa el corresponsal.

Mehsud se convirtió en el líder de los talibanes en Pakistán luego de que el ex jefe, Baitullah Mehsud, muriera en un ataque aéreo a mediados de 2009.

Estados Unidos ha incrementado sus ataques con aviones no piloteados contra regiones tribales en Pakistán desde que un atacante suicida matara a siete agentes de la CIA del lado afgano el mes pasado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.