Menos africanos llegan a España

Emigrantes ilegales
Image caption Este año llegaron menos balsas a las costas españolas.

España anunció que el número de inmigrantes ilegales que llega a sus costas procedente de África, se redujo casi a la mitad en 2009.

El ministro de interiores Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que un total de 7,285 personas llegaron a las playas españolas en embarcaciones endebles durante el 2009, cifra mucho menor en comparación con los 13,425 que se reportaron en 2008.

El total de inmigrantes que llegó a las Islas Canarias fue la cifra más baja en una década, afirmó.

Participe: Menos inmigrantes ¿por qué?

De un total de 9, 181 embarcaciones que llegaron a las Canarias en 2008, la crifra se vio reducida a 2, 246 en 2009, informó el gobierno español.

En años recientes, la ruta entre el oeste de África y las Islas Canarias ha sido una de las más populares para emigrantes que tratan de llegar a la Unión Europea desde África.

La causa no es la crisis

El gobierno español reconoció que la crisis económica ha contribuido a la disminución del número de inmigrantes ilegales que llega a España procedente de América Latina, pero que este no era el caso para los procedentes de África. "Contrario a lo que se ha dicho, la crisis económica no va a aliviar la crisis que Europa está viviendo en relación con África", dijo el ministro de interiores en conferencia de prensa, según un reporte de la agencia Efe.

Rubalcaba atribuyó este cambio a la efectividad de las medidas de seguridad puestas en práctica, las normativas de repatriación y a la cooperación con las naciones africanas, y no a la crisis económica que afecta a Europa.

"La crisis financiera ha tenido un impacto en la emigración ilegal desde América Latina, pero la reducción del total de botes procedentes de África se debe sobre todo al trabajo realizado por la policía, las repatriaciones y la cooperación con los países de origen como Algeria, Mauritania, Senegal y Mali", comentó Rubalcaba.

Cada año, miles de africanos tratan de llegar a Europa a través de las costas de España en busca de trabajos y una vida mejor. Ese viaje se realiza comúnmente en embarcaciones precarias y abarrotadas, muchas proporcionadas por contrabandistas, y los emigrantes frecuentemente terminan ahogados en el trayecto.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.