Irak no perdona a Blackwater

Familiares de las víctimas ponen sus firmas en la oficina del primer ministro de Irak
Image caption El gobierno iraquí ha tomado la iniciativa.

El gobierno de Irak comenzó a reunir firmas entre los familiares de quienes han muerto o resultaron heridos en incidentes que en los que estuvieron involucrados efectivos de Blackwater para demandar en su nombre a la empresa de seguridad estadounidense.

La iniciativa busca conseguir compensación para cierto número de casos, dijo la oficina del primer ministro, Nouri al-Maliki.

Entre esos incidentes se incluye la muerte de 17 iraquíes en la Plaza Nisoor de Bagdad, en 2007.

El mes pasado, un juez estadounidense desechó las acusaciones contra cinco guadias de Blackwater en torno a esas muertes, lo cual las autoridades iraquíes describieron como "lamentable".

Luego de la decisión de EE.UU., el gobierno iraquí, molesto, publicó varios comunicados prometiendo que continuaría "actuando de manera enérgica y decisiva para procesar a los culpables".

El incidente se ha tornado notorio en Irak, ahora con el gobierno tomando la iniciativa para organizar a las familias de las víctimas y lanzar demandas civiles contra Blackwater, dijo el corresponsal de la BBC en Bagdad, Jim Muir.

El incidente Blackwater

Alrededor de 50 familiares se presentaron en las oficinas del primer ministro, luego de ser invitados a una reunión en la cual la mayoría de ellos firmaron cartas poder autorizando a los abogados del gobierno a demandar a la empresa en su nombre.

Algunos de ellos confirmaron que ya habían firmado acuerdos de compensación con Blackwater. Otros señalaron que ni habían firmado ni habían tomado ninguna compensación. Entre ellos, había un hombre cuyo hijo murió en el incidente en la Plaza Nisoor.

Los abogados de los cinco guardias afirman que ellos actuaron en defensa propia, sin embargo, testigos y familiares de quienes murieron en la céntrica plaza mantienen que los disparos del 16 de septiembre de 2007 fueron hechos sin provocación.

Las investigaciones no han producido evidencia alguna que apoye la versión de los guardias, señala el corresponsal de la BBC.

Aquel tiroteo en el centro de la capital iraquí exacerbó el resentimiento público contra el comportamiento de algunas compañías privadas en el país y sus actividades se han visto restringidas desde entonces.

La compañía Blackwater opera actualmente bajo el nombre Xe.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.