Massachusetts vota y pone a prueba a Obama

Candidato republicano Scott Brown y aspirante demócrata Martha Coakley
Image caption No se esperaba que la competencia fuera tan cerrada.

Barack Obama tiene mucho que perder en las elecciones especiales que se realizan este martes en Massachusetts.

De la votación saldrá el sustituto del fallecido Edward Kennedy, símbolo del Partido Demócrata, quien murió en agosto pasado dejando vacante una curul clave en el Senado.

Si el conservador candidato republicano Scott Brown se impone en esta cerrada competencia a la demócrata Martha Coakley, el partido de Obama perderá la mayoría en esta cámara.

Y eso complicaría la aprobación de la reforma más importante del primer año de Obama como presidente: el sistema de salud estadounidense.

Mal clima

"Estas elecciones debieron haber sido una simple formalidad para los demócratas", dijo Paul Adams, corresponsal de la BBC en Boston.

Image caption Un triunfo demócrata allanaría el camino a la reforma de salud.

En Massachusetts, los demócratas superan a los republicanos por alrededor de tres a uno, y la curul en disputa estuvo controlada por la familia Kennedy por más de 50 años.

"Pero Coakley ha tenido una campaña deslucida, lo que ha permitido a su oponente republicano -con un apoyo vigoroso de activistas conservadores- rebasarla en las encuestas", señala el corresponsal Adams.

Un signo de la creciente ansiedad demócrata fue la visita que hizo Obama a Boston el pasado domingo para brindar apoyo a la campaña de Coakley.

Además, este martes nevó fuerte en Boston y eso podría desmotivar a los votantes demócratas a salir de casa.

Según analistas, estas elecciones podrían ser vistas como un referéndum sobre el primer año de gobierno de Obama. Algunas encuestas indican que casi la mitad de los estadounidenses piensan que el actual ocupante de la Casa Blanca no está cumpliendo con sus promesas más importantes de campaña.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.