Última actualización: jueves, 21 de enero de 2010 - 20:05 GMT

Washington y Pekín enfrentados por Google

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, solicitó a las autoridades chinas que investiguen los ciberataques contra Google, que llevaron recientemente a la compañía de búsqueda en internet a amenazar con retirarse del país.

"Esperamos que las autoridades chinas conduzcan una investigación exhaustiva de las intromisiones cibernéticas", señaló Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense lanzó un desafío al gobierno comunista chino para que publicara sus hallazgos abiertamente.

"Esperamos que la investigación y sus resultados sean transparentes", dijo Clinton, quien agregó que "en un mundo interconectado, un ataque a la red de un país puede ser un ataque a todos".

Previamente, Google había informado que los ataques dirigidos a los activistas a favor de los derechos humanos en China se originaron en ese país.

Críticas hacia adentro y hacia afuera

La corresponsal de la BBC en Washington Kim Ghattas señaló que las declaraciones de Hillary Clinton están dirigidas a incomodar a las autoridades chinas quienes hanrestado importancia al incidente.

Ghattas señaló que Clinton también hizo un llamado a las empresas de su país para que se opongan a la censura por motivos políticos y añadió que esperaba que esto se convirtiera en una característica de las compañías tecnológicas estadounidenses.

En un mundo interconectado, un ataque a la red de un país puede ser un ataque a todos

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.

En su discurso, la secretaria de Estado opinó además que los países que restringían el libre acceso a la información se exponían a aislarse del progreso de un nuevo siglo.

La secretaria de Estado mencionó a Irán y Túnez, Vietnam, Egipto y Uzbekistán y añadió que aquellos que erigen barreras electrónicas impidiendo el libre flujo de la información, estaban violando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Polémica por ciberataque

Esta semana Google amenazó con retirarse de China debido a supuestos ataques de piratas informáticos. Pekín ha tratado de restar importancia a la amenaza.

En respuesta a las preocupaciones de Google, China dijo que las empresas extranjeras de internet que respeten las leyes del país tienen luz verde para hacer negocios allí.

Google advirtió entonces que podría terminar sus operaciones en el país asiático debido a la censura oficial y a ataques "altamente sofisticados" a las cuentas de correo electrónico de Gmail de algunos activistas chinos de derechos humanos.

Google también anunció esta semana que ya no estaba dispuesto a censurar su motor de búsqueda chino, google.cn, y postergó el lanzamiento de dos de sus teléfonos celulares en ese país.

Google actualmente tiene alrededor de un tercio del mercado de búsqueda chino, muy por detrás de su rival local Baidu, que cuenta con más de 60%.

China tiene más usuarios de internet que cualquier otro país y proporciona un lucrativo mercado a los motores de búsqueda con un valor estimado de U$1.000 millones el año pasado.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.