Biden busca aliviar tensiones en Irak

Joe Biden
Image caption Biden trata de evitar una crisis política en Irak tras el veto de 500 candidatos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostiene reuniones este sábado en Bagdad con líderes políticos iraquíes para tratar de resolver una disputa que amenaza la realización de las elecciones previstas para marzo.

Más de 500 candidatos, entre ellos prominentes árabes sunitas, han sido excluidos de los comicios bajo sospecha de fidelidad al ilegalizado partido Baath de Saddam Hussein.

La mayoría chiita, que domina el gobierno, se opone a la rehabilitación de los antiguos miembros de ese partido y la controversia es considerada como una amenaza al proceso de reconciliación nacional.

Reconciliación nacional

Los estadounidenses están desesperados por fomentar la reconciliación nacional, como paso previo para iniciar el retiro de tropas una vez celebrados los comicios.

Según el corresponsal de la BBC en Bagdad, Jim Muir, se estima que Biden propondrá que los casos de descalificaciones sean reexaminados luego de las elecciones y que se les exija a los candidatos que denuncien al partido Baath.

Muir señaló que de esta forma se podría llegar a un acuerdo, pero algunos grupos chiitas -entre ellos el primer ministro, Nouri al-Maliki- han dejado claro que les molesta la interferencia extranjera.

El tema es muy controvertido, añadió Miur. El presidente Jalal Talabani, que es kurdo, ha cuestionado la legalidad de la comisión que hizo públicas las descalificaciones, las cuales refirió a la Corte Suprema para que sea esta instancia la que se pronuncie sobre el caso.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.