Clérigo pide más ejecuciones en Irán

Protesta opositora en Irán
Image caption Jannati dijo que las autoridades mostraron "debilidad" frente a los manifestantes.

Un clérigo radical iraní pidió a las autoridades ejecutar a más manifestantes opositores para intentar poner fin a las protestas contra el gobierno generadas por la polémica elección presidencial del año pasado.

En un discurso durante las plegarias musulmanas de los viernes transmitido por la radio estatal, el ayatolá Ahmad Jannati, jefe del Consejo de Guardianes, máximo órgano legislativo del país, opinó que Teherán mostró "debilidad" al lidiar con los manifestantes reformistas.

El clérigo hizo esas declaraciones un día después de que Irán ejecutara a dos activistas arrestados durante los disturbios que siguieron a los comicios de junio pasado.

Los dos habían sido condenados por ser "enemigos de Dios", miembros de grupos armados y por intentar derrocar a la república islámica, de acuerdo con la agencia Irna.

Irán ejecuta a dos activistas

"Agradezco"

Jannati está considerado como uno de los religiosos más cercanos al presidente Mahmud Ahmadineyad.

En palabras de Jannati, "no hay más espacio para la tolerancia".

El clérigo añadió: "Agradezco al jefe del poder judicial por ejecutar a dos manifestantes y lo llamo a ejecutar a otros si no abandonan" las protestas.

Corresponsales de la BBC dicen que las ejecuciones de la víspera podrían exacerbar la tensión en Irán en anticipo de nuevas protestas planeadas para el mes entrante.

Sitios electrónicos reformistas han estado convocando a una nueva manifestación contra el gobierno para 11 de febrero, cuando se cumple el 31º aniversario de la revolución islámica.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.