ONU indignada por violencia sexual

Ban Ki-Moon
Image caption Ban expresó su indignación por el uso de violencia sexual como arma de guerra.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, expresó su indignación ante líderes africanos por el empleo de la violación sexual como un arma de guerra.

Ban señaló ante la cumbre de la Unión Africana (UA) que se lleva cabo en Etiopía que había decidido nombrar a un representante especial para intensificar los esfuerzos y poner fin a la violencia sexual contra las mujeres y los niños en áreas de conflicto.

La ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom, fue designada en el cargo.

Wallstrom dijo que la violación en conflictos armados -no sólo en África- son un crimen de guerra y que haría todo lo posible porque sea reconocido como tal.

"A pesar de las elocuentes declaraciones políticas e incluso del derecho internacional, este todavía es un problema en el terreno. No es un asunto de mujeres, se trata de un asunto sobre derechos humanos. Todos tenemos que oponernos a la violación y ponerle fin", agregó.

Cambios inconstitucionales

Se espera que los conflictos en Somalia, Sudán y especialmente en la República Democrática del Congo, donde se registran abusos en contra de la población más vulnerable, estén en el tope de la agenda de la cumbre de la UA que culmina este martes.

Según el corresponsal de la BBC Jack Izzard, el secretario general de la ONU también manifestó su preocupación en torno a lo que denominó el resurgimiento de cambios inconstitucionales de gobierno en África.

Image caption Wallstrom dijo que se trata de un asunto de derechos humanos.

Advirtió a los líderes en contra de la manipulación de procesos establecidos para permanecer en el poder.

Poco antes, informó Izzard, hubo un cambio en la cúpula de la UA cuando su presidente, el líder libio Muammar Gaddafi, fracasó en su intento por conservar la presidencia de la unión y será reemplazado por el presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika.

Las declaraciones de Ban Ki-Moon se producen el mismo día en que la ONU informó que el secretario general enviará a un reprensentante a Corea del Norte la próxima semana.

Este sería el primer contacto de este tipo desde que el año pasado la ONU intensificó las sanciones en contra del país comunista.

Los medios de comunicación de Corea del Sur informaron que el jefe de asuntos políticos de la ONU, Lynn Pascoe, discutirá el posible regreso de Corea del Norte a la ronda de conversaciones en donde también participan Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, China y Japón.

Antes, Pyongyang había dicho que nunca volvería a la mesa de conversaciones, donde se busca persuadir a Corea del Norte para que renuncie a su programa nuclear.

Sin embargo, Pyongyang ha dado señales de que podría reconsiderar su decisión.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.