Rumania "albergará escudo antimisiles de EE.UU."

Misil interceptor de EE.UU. Imagen de archivo
Image caption EE.UU. reconfiguró sus planes de defensa contra estados "paria".

Rumania acordó este jueves albergar en su territorio interceptores balísticos que forman parte del nuevo sistema antimisiles de Estados Unidos.

El presidente rumano, Traian Basescu, dijo que el proyecto fue aprobada por el Consejo Supremo de Defensa. El acuerdo necesita aún aprobación parlamentaria.

Basescu señaló que el sistema "protegerá todo el territorio de Rumania", pero enfatizó que éste "no está dirigido contra Rusia".

El presidente estadounidense, Barack Obama, canceló el año pasado una versión del escudo, basado en Polonia y en República Checa, que había enfurecido a Rusia.

EE.UU. ha insistido en que su escudo defensivo estaba diseñado para proteger a sus aliados contra ataques provenientes de "estados paria" como Irán, y que no estaba orientado a Rusia.

Sin embargo, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, y el primer ministro, Vladimir Putin, dijeron que el sistema alteraría el equilibrio estratégico. También amenazaron con apuntar cabezas nucleares hacia Polonia y República Checa en respuesta.

Cambio de planes

Image caption Rusia afirma que los planes de EE.UU. alteran el equilibrio estratégico.

La decisión de Obama de abandonar el plan original en septiembre del pasado año fue recibida con entusiasmo en Rusia, y llegó en un momento en que se intentaba "reiniciar" la relación entre Washington y Moscú.

El escudo contra misiles balísticos favorecido por el ex presidente George W. Bush sería remplazado por un sistema reconfigurado diseñado para derribar misiles de corto y mediano alcance, anunció Obama.

El mandatario señaló que los datos de inteligencia sugieren que Irán se estaba concentrando en misiles de menor alcance, y no en misiles de alcance intercontinental.

El corresponsal asuntos diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, afirma que la ubicación geográfica de Rumania "tiene un gran valor estratégico como plataforma de lanzamiento o punto de tránsito para proyectar fuerza hacia el Medio Oriente".

En octubre, el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, visitó Polonia, Rumania y República Checa buscando apoyo para el nuevo sistema, que ya recibió el respaldo de Varsovia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.