Soyinka: "El Reino Unido debería estar en la lista de terrorismo"

El premio Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka afirmó que, así como Estados Unidos colocó a Nigeria en una lista de países sospechados de terrorismo, el Reino Unido también debería figurar en ella.

En diálogo con la BBC, Soyinka hizo esas declaraciones un mes después de que un nigeriano educado en el Reino Unido fuera acusado de haber intentado detonar una bomba en el fallido atentado de Navidad en un avión que se dirigía a Detroit, Estados Unidos.

Lea: Abdulmutallab se declara "no culpable"

"Por poner un ejemplo, en la escala del terrorismo, si Estados Unidos puso a Nigeria en el puesto 5, entonces el Reino Unido debería estar en un 7 u 8", dijo Soyinka a la BBC.

El escritor pidió diferenciar entre los choques religiosos internos que ocurren en su país y el entrenamiento deliberado y la exportación de militantes radicales para incitar al terrorismo en el extranjero.

"Sabemos que hay madrazas (escuelas) secretas en Nigeria, eso no lo niego, pero en términos del lavado de cerebro y entrenamiento sistemático del terrorismo, no habíamos visto ni un caso en Nigeria hasta que apareció Abdulmutallab".

"Todo el terrorismo que se ve en el metro, en los autobuses, en los coches con explosivos es la cosecha de un largo cultivo que tiene lugar en el Reino Unido".

"Nido de fundamentalistas"

Image caption Según Soyinka, Abdulmutallab se radicalizó en Gran Bretaña.

Recientemente, Soyinka calificó a Inglaterra como un "nido de fundamentalistas islámicos" y afirmó que el nigeriano acusado del atentado de Navidad se había radicalizado mientras estaba Inglaterra y no en Nigeria.

En una entrevista con el sitio de internet The Daily Beast, el escritor había dicho que "Inglaterra es un nido. Inglaterra es el caldo de cultivo de los musulmanes fundamentalistas.

"Su lógica social es permitir a todas las religiones predicar abiertamente. Pero es ilógico, porque ninguna otra religión predica la violencia apocalíptica. E Inglaterra lo permite. No hay que olvidar que el país fue también el caldo de cultivo del comunismo. Karl Marx escribió toda su obra en bibliotecas inglesas."

Contenido relacionado