Acuerdo de paz en Irlanda del Norte, a salvo (por ahora)

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, sostiene una copia del acuerdo.
Image caption Falta el visto bueno de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Los dos principales partidos de Irlanda del Norte alcanzaron este viernes un acuerdo calificado como "histórico" por el primer ministro británico, Gordon Brown, y su homólogo irlandés, Brian Cowen.

El Partido Unionista Democrático (DUP, siglas en inglés) y el Sinn Fein acordaron una fecha para que el gobierno compartido de Irlanda del Norte reasuma facultades en el campo de la seguridad pública y la procuración de justicia, dos áreas de gobierno que son aún controladas desde Londres.

Aunque falta el visto bueno de la Asamblea norirlandesa, el mero hecho de haberse alcanzado este acuerdo es un gran paso adelante en el proceso de paz en Irlanda del Norte, señaló el corresponsal político de la BBC, Rob Watson.

La recuperación gradual de autonomía, conocido como "Devolución de Poderes", fue iniciado con el Acuerdo de Viernes Santo firmado en 1998.

La paz se viene negociando desde hace casi 20 años en la región, cuya historia ha estado dominada por divisiones sectarias y políticas, con largos periodos de violencia paramilitar.

"Fin de la violencia"

El 9 de abril, la Asamblea, en la que participan las diversas fuerzas políticas de la región, votará si aprueba o no el acuerdo.

Si el voto es a favor, a partir del 12 de abril, se devolverá a Irlanda del Norte la administración policial y de justicia.

Los desacuerdos sobre el mejor momento para esta devolución habían puesto al gobierno compartido en peligro de colapso.

El primer ministro de Irlanda del Norte y líder del DUP, Peter Robinson, estaba de pie al lado del premier británico, Gordon Brown, en la conferencia de prensa que dieron a los medios. Robinson no dejó de hacerse eco del principal tema de Brown: la violencia se acabó.

El viceprimer ministro, Martin McGuinness, del Sinn Fein señaló: "Estamos lidiando aquí con problemas de siglos (...) Mientras los ojos del mundo están sobre nosotros, lo último que queremos es fracasar".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.