Última actualización: lunes, 8 de febrero de 2010 - 18:17 GMT

El mundo en manos de los jóvenes

Logo de One Young World

Los participantes del One Young World vienen de 192 países y son menores de 25 años de edad.

Alrededor de 1.500 jóvenes de 192 países se reúnen en Londres en el marco del encuentro One Young World -Un Mundo Joven- para debatir los principales desafíos del planeta.

Un Mundo Joven es un movimiento global que se creó en el Foro Económico Mundial de Davos, en 2009.

Su reunión inaugural se celebra hoy en la capital inglesa y el objetivo es escuchar lo que tienen que decir en relación a temas como el medio ambiente, la educación y la salud.

En el encuentro se desarrollarán sesiones plenarias dirigidas por líderes mundiales, a quienes el movimiento llama "consejeros", y cuyo objetivo es "guiar, inspirar y liderar futuras reuniones".

Tres de ellos son el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el activista Bob Geldof y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu.

Durante tres días entonces los problemas del mundo estarán en las manos de personas menores de 25 años.

A BBC Mundo le pareció apropiado que quienes informen sobre el evento sean también jóvenes, como estos tres que nos enviaron por video la respuesta a la pregunta ¿Cómo cambiaría el mundo? antes de viajar a Londres.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La voz de Latinoamérica

En el evento habrá voces de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Perú, México, Chile, Haití, Venezuela y Trinidad y Tobago. En total, serán unos 60 delegados de Latinoamérica.

BBC Mundo contará con un diario del evento que será escrito y alimentado continuamente -vía correo electrónico y a través de mensajes a Twitter- por el mexicano David Roa, los peruanos César Escobedo, Javier Andrade y Lucía Valencia, los colombianos Juan Pablo Pineda y Agustín del Blanco.

El joven mexicano Gerardo Dasyel escribirá un artículo con sus impresiones, después de acompañar como panelista a Annan y a Geldof, en la sesión plenaria en la que se discutirán temas relacionados con el medio ambiente.

"Bajo la guía de los consejeros e ideas de otros delegados, los pasos a seguir para el futuro serán más claros (...) El gran resultado de OYW serán los sueños y la imaginación para un mundo mejor", le señaló Dasyel a BBC Mundo.

Para cambiar el mundo...

Son muchas las expectativas que estos jóvenes traen a Londres, no sólo por la riqueza multicultural del evento, sino por sus ganas de "cambiar el mundo".

"Creo que nosotros los jóvenes somos la fuerza que necesita el mundo para generar un cambio positivo", le dijo a BBC Mundo Lucía Valencia.

para lograr un cambio significativo en el mundo es necesario formar jóvenes líderes comprometidos con el desarrollo de cada una de sus comunidades, países y en general del mundo

Lucía Valencia

"Considero que para lograr un cambio significativo en el mundo es necesario formar jóvenes líderes comprometidos con el desarrollo de cada una de sus comunidades, países y en general del mundo", indicó la joven peruana.

Para su compatriota, Carlos Lescano, la mejor manera de cambiar el mundo es cambiando el enfoque.

"O creando mayor conciencia, sobre nuestro impacto social, cultural, ambiental y económico; llevándolo a un punto de entendimiento y respeto hacia las personas y el espacio que nos rodea", señaló Lescano.

El colombiano Juan Pablo Pineda prefiere hablar de revolución.

"El mundo no lo podemos cambiar, la propuesta es revolucionarlo. Uno de los mecanismos que propongo es a través del consumo responsable, dado que en una -economía de consumo- como en la que nos encontramos, los consumidores tienen la potestad de cambiar la forma de producción y distribución de los productos o servicios que adquieren", le afirmó Pineda a BBC Mundo.

Para Agustín del Blanco, también oriundo de Colombia, lo más importante de este congreso es "conocer y compartir los diferentes puntos de vista y las formas en que el resto de los países afronta las problemáticas principales".

BBC Mundo los invita a que sigan esta cobertura especial de un evento que no promete soluciones milagrosas, mas sí perspectivas diferentes.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.