Colombia: "mayor golpe" al narcotráfico en 10 años

General Oscar Naranjo, comandante de la Policía Nacional de Colombia.
Image caption La policía colombiana calificó la acción como "el mayor golpe contra el narcotráfico" en diez años.

La captura de 21 personas, sospechosas de trabajar para narcotraficantes locales y tener vínculos con organizaciones delictivas mexicanas, es, según el gobierno colombiano, "el más grande golpe" dado en este país andino a los traficantes de drogas en los últimos diez años.

Así lo expresó el director de la policía colombiana, general Óscar Naranjo, al referirse a la Operación Fronteras, ejecutada este lunes en seis ciudades, tras dos años de investigaciones.

Todas las personas aprehendidas están solicitadas en extradición por la justicia de Estados Unidos, confirmó la Fiscalía General de Colombia.

Pese a que los supuestos jefes de los nuevos carteles colombianos siguen huyendo, el general Naranjo dijo que la operación, que fue apoyada por la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, fue "un nuevo golpe estructural" al narcotráfico.

El oficial explicó que los capturados hacían parte de las "capas invisibles" del narcotráfico y se movían abiertamente por diferentes zonas de Colombia.

Vínculo con México

Las autoridades creen que el grupo tiene vínculos con los carteles mexicanos de Juárez y Sinaloa y que operaba en diez países.

"A esa organización le fueron incautadas más de cinco toneladas de cocaína en Honduras, Panamá, México, República Dominicana, y Nicaragua durante los últimos 24 meses", informó la Fiscalía.

Los capturados –entre ellos 12 pilotos- son sospechosos de trabajar para las organizaciones colombianas de narcotráfico encabezadas por Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano'; Daniel 'El Loco' Barrera y los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como 'Los Comba'.

"Es un paso en la dirección correcta, ojalá los podamos capturar a todos", dijo el presidente colombiano Álvaro Uribe, cuyo gobierno ha extraditado a más de mil personas en ocho años, la gran mayoría de ellas a los Estados Unidos.

Durante la Operación Fronteras fueron inmovilizadas 25 aeronaves que, de acuerdo con las autoridades colombianas, eran utilizadas para el transporte de cocaína al exterior.

Las identidades de las personas capturadas no fueron reveladas.

Pese a los golpes contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor y exportador de cocaína del mundo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.