Irán inicia enriquecimiento de uranio

Mahmoud Ahmadineyad en la planta de Natanz (foto archivo)
Image caption Estados Unidos ha pedido más sanciones de la ONU para Irán.

Irán empezó el proceso de enriquecimiento de uranio al 20%. La prensa estatal de ese país anunció este martes que el proceso se inició en la planta de Natanz en presencia de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La decisión se produce poco después de que potencias del mundo Occidental advirtieran que pueden imponer nuevas sanciones a este país por su programa atómico.

Estados Unidos dijo que quería que Naciones Unidas implementara las sanciones en cuestión de "semanas". Mientras que China, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, abogó por realizar más negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Pero EE.UU., junto con países aliados como Francia, considera que el gobierno iraní está intentando desarrollar un arma nuclear. Acusaciones que Teherán ha negado en repetidas ocasiones.

La máxima autoridad iraní en temas nucleares, Ali Akbar Salehi, fue citado por la agencia estatal Irna afirmando que su país "ha iniciado el enriquecimiento del 20% en una cascada separada en Natanz" para ser usado en un reactor de investigación de la capital.

Akbar Salehi agregó que la cascada contiene 164 centrífugas y tiene una capacidad de producción de 3 a 5kg al mes, más de los 1,5kg necesarios para un reactor de investigación.

Lo que toca

El especialista de la BBC en asuntos iraníes, John Leyne, explicó que el anuncio está diseñado para demostrar el punto de vista de Irán de que sólo está actuando de acuerdo con sus derechos.

"Pero el temor es que Irán esté más cerca de alcanzar una capacidad para fabricar una bomba nuclear", señaló Leyne. "Expertos aseguran que una vez que Irán pueda enriquecer el 20% de uranio, le tomaría seis meses convertirlo en armas".

Actualmente Irán enriquece uranio al 3,5%, pero necesita aumentarlo al 20% para su reactor de investigación, lo que significa que produce isótopos médicos. Una bomba necesita un uranio enriquecido al 90%.

Expertos indican que enriquecer a 20% podría tomar un año si se utilizan las 2.000 centrífugas del complejo subterráneo de Natanz.

Irán insiste en que su programa nuclear es completamente pacífico y que está diseñado para proveer de energía a sus ciudadanos.

El gobierno iraní ya había anunciado el domingo que pensaba empezar a producir uranio enriquecido al 20% para su reactor en Teherán.

Salehi también dijo que su gobierno tiene previsto construir 10 nuevas plantas de enriquecimiento el año que viene, a pesar del hecho de que todavía tiene problemas con su primera planta.

"Semanas, no meses"

Estados Unidos y Francia reaccionaron a estos anuncios con la advertencia de que era hora de que "se adopten sanciones más fuertes", mientras que el gobierno británico describió la nueva postura de Irán como profundamente preocupante.

El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, dijo el martes que el Secretario de Defensa estadounidense Robert Gates quería ver sanciones de la ONU contra Irán "en semanas, no meses".

Lea: Advierten de nuevas sanciones a Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha impuesto tres rondas de sanciones contra el país en un esfuerzo para que cesen las actividades de enriquecimiento de uranio y los proyectos de agua pesada, que podría producir plutonio para ser usado en armas.

En octubre pasado, se pensó que un acuerdo negociado por el OIEA había sido un golpe para Irán para que enviara su uranio a Rusia y Francia para su enriquecimiento.

Sin embargo, el mes pasado, diplomáticos informaron que Irán le había hecho saber al OIEA que no aceptaba los términos del acuerdo.

Salehi ha afirmado anteriormente que la producción de uranio se detendría si Irán recibe de afuera combustible enriquecido al 20%.

Lea: Claves del programa nuclear iraní

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.