Obama habla de nuevas sanciones contra Irán

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama
Image caption El presidente de Estados Unidos prometio sanciones sustanciales contra Irán por su programa nuclear.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que su país está preparando lo que calificó como un "régimen importante de sanciones" en respuesta al anuncio de Irán de que ha empezado a enriquecer uranio a un grado superior al 20%.

Obama señaló en una comparecencia en la Casa Blanca que el proceso de formular nuevas sanciones está avanzando rápidamente.

En las últimas semanas, los secretarios de Estado y de Defensa de EE.UU., Hillary Clinton y Robert Gates, han mantenido reuniones con sus homólogos de los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de Alemania para abordar las posibles sanciones contra Teherán.

Este martes Obama se refirió positivamente a Rusia por expresar un renovado escepticismo acerca de las intenciones de Irán.

Pero aseguró que está por verse cómo votará China en el Consejo de Seguridad, luego de que Pekín llamara a seguir las negociaciones con Teherán.

Lea: Irán inicia enriquecimiento de uranio

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido- tienen poder de veto sobre las resoluciones del organismo, incluyendo las que establecen sanciones.

Uranio enriquecido

Las declaraciones de Obama se producen en respuesta al anuncio de Teherán de que ha iniciado el proceso de enriquecimiento de uranio al 20% en la planta nuclear de Natanz.

El especialista de la BBC en asuntos iraníes, John Leyne, explicó que el anuncio de Irán está diseñado para demostrar que sólo está actuando de acuerdo con sus derechos.

"Pero el temor es que Irán esté más cerca de alcanzar la capacidad para fabricar una bomba nuclear", señaló Leyne. "Expertos aseguran que una vez que Irán pueda enriquecer uranio al 20%, le tomará seis meses convertirlo en armas".

Actualmente Irán enriquece uranio al 3,5%, pero necesita aumentarlo al 20% para su reactor de investigación.

Una bomba necesita un uranio enriquecido al 90%.

Expertos indican que enriquecer al 20% podría tomar un año si se utilizan las 2.000 centrífugas del complejo subterráneo de Natanz.

Irán insiste en que su programa nuclear es completamente pacífico y que está diseñado para proveer de energía a sus ciudadanos.

Lea: Claves del programa nuclear iraní

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.