EE.UU. refuerza sanciones contra Irán

Científicos nucleares iraníes.
Image caption Irán dice que su programa nuclear es pacífico y está diseñado para proveer de energía a sus ciudadanos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles la imposición de nuevas sanciones a empresas relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán.

Las sanciones económicas se centran en las compañías afiliadas a la empresa constructora y de ingeniería Khatam al Anbiya, y a su director, el general Rostam Qasemi.

Khatam al Anbiya está controlada por la Guardia Revolucionaria y se dedica, entre otros, a la construcción de autopistas y túneles, y a proyectos de abastecimiento de agua y de agricultura.

Lea: Obama habla de nuevas sanciones contra Irán

El Departamento del Tesoro dijo que Guardia Revolucionaria tiene una creciente presencia en las esferas financieras, comerciales, de defensa, de construcción y de la industria petrolera de Irán, y utiliza sus ganancias para apoyar económicamente actividades ilícitas.

"Peligrosas actividades"

El subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del departamento del Tesoro, Stuart Levey, dijo que con compañías como Khatam al Anbiya y sus filiales, la Guardia Revolucionaria "desplaza a empresarios iraníes ordinarios en favor de un selecto grupo de personas que la apoyan".

"La acción de hoy ayudará a empresas de todo el mundo a evitar negocios que benefician en última instancia a la Guardia Revolucionaria y sus peligrosas actividades", aseguró.

Las sanciones congelan los activos que las sociedades tienen en EE.UU. y prohíbe a empresas y ciudadanos estadounidenses a hacer negocios con las mismas.

Las medidas se dieron a conocer como respuesta al reciente anuncio de Teherán de que ha iniciado ya el proceso de enriquecimiento de uranio al 20% en la planta nuclear de Natanz.

Lea: Irán inicia enriquecimiento de uranio

¿Armas nucleares en seis meses?

Image caption Barack Obama dijo el martes que su país está preparando un "régimen importante de sanciones".

El especialista de la BBC en asuntos iraníes, John Leyne, explicó que el anuncio de Irán está diseñado para demostrar que sólo está actuando de acuerdo con sus derechos.

"Pero el temor es que Irán esté más cerca de alcanzar la capacidad para fabricar una bomba nuclear", señaló Leyne.

"Expertos aseguran que una vez que Irán pueda enriquecer uranio al 20%, le tomará seis meses convertirlo en armas", agregó

Actualmente Irán enriquece uranio al 3,5%, pero necesita aumentarlo al 20% para su reactor de investigación.

Una bomba necesita un uranio enriquecido al 90%.Expertos indican que enriquecer al 20% podría tomar un año si se utilizan las 2.000 centrífugas del complejo subterráneo de Natanz.

Irán insiste en que su programa nuclear es completamente pacífico y que está diseñado para proveer de energía a sus ciudadanos.

Antes del anuncio del Departamento del Tesoro, Rusia había dicho que se estaba estudiando en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, un nuevo régimen de sanciones contra Teherán por su reciente actitud.

Lea: Claves del programa nuclear iraní

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.