Irán: oposición y gobierno miden fuerzas en el día de la Revolución Islámica

Miembro de la oposición en una de las protestas
Image caption Cuando se celebra una revolución, se teme estar a las puertas de otra.

Con videos ingeniosos y enardecedores en los que a los líderes le ponen las voces de personajes de películas de Hollywood, miembros de la oposición iraní llamaron a protestas este jueves, en el trigésimo primer aniversario de la Revolución Islámica de 1979.

Los llaman "trailers o avances", como los que se ven en el cine, pero fueron publicados en YouTube por partidarios de la oposición en Occidente y en el propio Irán.

Image caption Los videos de la oposición siguen las líneas de las películas de acción de Hollywood.

Su objetivo es claro: garantizar que las marchas oficiales para conmemorar el aniversario sean protagonizadas por aquellos que quieren derrocar la República Islámica.

Por su lado, el Estado iraní ha estado utilizando toda su retórica tradicional, así como sus fuerzas de seguridad, para lograr el resultado opuesto: la presencia de la mayor cantidad de sus seguidores para demostrarle al mundo que el pueblo y sus dirigentes siguen unidos.

Detenciones y puestos de control

En los días previos al aniversario, el líder supremo de Irán, Ayatolá Alí Jamenei, aseguró que la nación aprovechará la ocasión para "golpear a la arrogancia" -un término revolucionario para referirse a las potencias occidentales- "de tal manera que los dejará anonadados”.

En ese mismo período, aumentaron las denuncias de detenciones de activistas de la oposición y la instalación puntos de control alrededor de la capital, Teherán.

Pase lo que pase, los acontecimientos de este jueves son la culminación de lo que comenzó en junio pasado, cuando los manifestantes tomaron las calles de la capital reivindicando que las elecciones que devolvieron al presidente Mahmoud Ahmadinejad al poder habían sido amañadas.

El reclamo fue firmemente rechazado por el Ayatolá Jamenei.

Lea: Iraníes reportan problemas con Google antes de protestas

A medida que la policía se enfrentó contra los manifestantes, causando la muerte -de acuerdo con los líderes de la oposición– de por lo menos 72 personas, los gritos de protesta se empezaron a pasar de "¿Dónde está mi voto?" a "¡Muerte al dictador!", un desafío rara vez escuchado con anterioridad refiriéndose al Líder Supremo.

Desde entonces, los manifestantes han estado presentes en muchas más protestas.

Verdes

Image caption Algunos señalan similitudes con el proceso que llevó a la Revolución Islámica.

Se les conoce como el Movimiento Verde porque usan pañoletas y pulseras de ese color, el mismo que usan los principales retadores del del gobierno de Ahmadinejad, Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi.

Pero las reivindicaciones de los manifestantes se han ampliado más allá de la convocatoria original para un recuento de las elecciones.

"Para algunos se ha convertido en un movimiento contra la República Islámica, un movimiento por un gobierno más laico, democrático", le explicó a la BBC Maziar Bahari, un reportero de la revista estadounidense Newsweek, que fue arrestado durante las protestas y encarcelado durante 118 días.

Ciertamente, los intentos de las fuerzas de seguridad para reprimir el movimiento parecen haber tenido el efecto radicalizar a muchos de sus seguidores, que son devotos creyentes musulmanes y algunos clérigos.

Según el Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, quien aboga por los Derechos Humanos en Irán, "no sólo la gente está cuestionando la base de la teocracia, sino que hasta el propio clero está dividido como consecuencia de la conducta violenta del gobierno.

"No es sólo el Estado el que está en conflicto con el pueblo, el Estado mismo se ha dividido en dos".

Papel de la Guardia Revolucionaria

Los intentos de iniciar las conversaciones entre el gobierno y oposición parecen haber fracasado.

El líder de la oposición Mehdi Karroubi le dijo a la BBC a través de un correo electrónico que actualmente no están teniendo lugar ningún tipo de discusiones.

"Se ha formado una fuerza extremista en el gobierno que considera que su supervivencia política está en crisis. Esto conlleva a una conducta irracional, como por ejemplo las recientes detenciones que han tenido lugar... y están tratando de impulsar el movimiento hacia la violencia. Ellos no quieren ceder", escribió.

En su mensaje, Karroubi, vinculó la represión de las protestas al creciente poder de la Guardia Revolucionaria, una fuerza creada después de la Revolución de 1979 para defender la República Islámica:

"La fuente de muchos problemas a los que nuestro pueblo se enfrenta es la presencia de los hombres con botas en la política, la economía y otros asuntos", escribió.

Algunos creen que la Guardia Revolucionaria, que controla numerosas empresas clave en Irán, está tan determinada a asegurar la supervivencia de la República Islámica que al final podría tratar de convertirla en un gobierno de facto de corte militar.

Las líneas trazadas

Así, ambas partes parecen haber endurecido su posición de cara al aniversario.

En su pagina web, el líder de la oposición, Mousavi, que desafió a Ahmadinejad en las elecciones, va más lejos que nunca al denunciar directamente a las autoridades islámicas declarando: "Las dictaduras en nombre de la religión son el peor tipo de dictaduras".

En su entrevista para BBC, Ebadi declaró su esperanza de que "todos mis compatriotas salgan a la calle, a demostrar su descontento con la presencia verde".

Pero, según dijo Karroubi, en los últimos días muchos jóvenes, periodistas y estudiantes universitarios han sido detenidos.

Y algunos creen que los mismos Karroubi y Mousavi serán arrestados después del aniversario.

Kian Mokhtari, un columnista seguidor del Gobierno del diario estatal Keyhan, hizo declaraciones sobre los manifestantes: "No van a conseguir nada porque la mayoría apoya al Líder (Supremo)."

Y agregó: "La jerarquía debería mostrar más flexibilidad eventualmente, tal vez organizando reuniones para discutir la implementación de cambios. La oposición no procede de Marte o Mercurio. Son iraníes, de manera que yo apoyo sus derechos".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.