One Young World pone a los jóvenes al timón

El encuentro One Young World dejó a más de mil jóvenes de 192 países con la convicción de que el futuro sí está en sus manos, pero exige compromiso real con el presente.

"Nos toca en nuestros países lograr acceder a los puestos de decisión, para que en el futuro nos volvamos a reencontrar y encauzar en el mañana todas las expectativas que tenemos hoy", dijo Felipe Algorta, participante en el encuentro de Londres y un activista político a nivel juvenil en Uruguay.

Image caption "Estos encuentros acercan a las naciones", dice Felipe Algorta al referirse a One Young World.

"Hay que volver a nuestro país a poner los pies sobre la tierra y a repensar lo que vivimos en este encuentro", añadió. "A partir de ahora se trata de eso, de construir futuro".

Para Algorta lo más rescatable de la reunión de tres días es la posibilidad de estar en contacto. En ese sentido, One Young World -señala- es a la vez una herramienta y un desafío.

El joven uruguayo dice haber redescubierto las posibilidades de las tecnologías de la información, como las redes sociales y la comunicación móvil, para aglutinar conmunidades en torno a intereses comunes. Bromea diciendo que, al menos, se dio cuenta de sus lagunas geográficas.

"Tal vez no somos conscientes, a pesar de haberlo manifestado en las ponencias, de que estos encuentros acercan a las naciones.

"Yo no había podido estar mucho en Facebook antes del encuentro, no había podido intercambiar mucho, no había tenido conciencia de la importancia y la oportunidad del encuentro".

Lea: Los jóvenes somos responsables del cambio

Latitud

César Escobedo, de origen peruano, coincide en que la tecnología "facilita mucho el diálogo entre gente que no se conoce, pero que comparte las mismas ideas y puede ser tanto en el Perú o en países europeos, o en Nigeria o China".

"La clausura fue bastante entretenida, hubo mucha participación por parte de los delegados, con mucho énfasis en el diálogo y en las posibles plataformas que se puedan lanzar en el futuro".

César señaló que los jóvenes latinoamericanos que asistieron a One Young World acordaron crear una plataforma de diálogo de nombre One Young World Latitud (que viene de Latinoamérica y Juventud).

Lo que más le impactó a César fue que "personalidades tan importantes como Koffi Anan, Muhammed Yunus o como el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, estuvieran presentes y abriendo un espacio para dialogar con ellos y escuchar nuestras propuestas".

Lea: Si los jóvenes no actúan, ¿entonces quién?

Faltó el "mano a mano"

A César le hubiera gustado, sin embargo, más espacio para entablar un diálogo directo con las personalidades que asistieron al evento, "más que sólo drigirles alguna pregunta en las plenarias".

A Felipe Algorta le pareció que también faltó "el mano a mano" con Bob Geldof, por ejemplo.

Image caption Gerardo dice que conoció a "los líderes de hoy y futuros presidentes".

"Me hubiese gustado poder intercambiar con esa personas directamente, aunque entiendo las dificultades para eso con mil jóvenes ahí presentes", dijo Felipe.

Gerardo Dasyel, de México, participó al lado de Geldof en la sesión plenaria sobre medio asmbiente y su protección.

"En los minutos previos a la sesión, estuve platicando con Geldof, e intercambiando ideas sobre la manera en que podemos convertirnos en activistas en cualquier área que nos apasione.

"Para mí fue de gran inspiración que él fuera mi consejero, lo cual me motivo para seguir adelante con este tema".

Gerardo afirma que lo que se lleva de esta cumbre son las personas que pudo conocer.

"Son líderes de hoy y futuros presidentes, premios Nobel, empresarios, activistas, entre otros.

"Nosotros somos las grandes semillas de un árbol, que nunca terminará de crecer y que rendirá frutos desde el día de la clausura del evento".

Se prevé que One Young World tenga su segundo encuentro mundial en 2011 y podría celebrarse en Paris, Washington o en Cape Town.

El debate de los jóvenes fue seguido también en la página de Facebook de BBC Mundo y en nuestro sitio de Twitter

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.