Última actualización: viernes, 12 de febrero de 2010 - 22:25 GMT

El último Kennedy en el Congreso anuncia su retiro

Patrick y Ted Kennedy

En noviembre habrá elecciones para renovar la cámara de representantes y parte del senado.

El Congreso de Estados Unidos dejará de tener la presencia de un miembro de la familia Kennedy cuando el próximo año se retire el último representante del clan que sigue activo en la política: Patrick Kennedy.

Este viernes, Kennedy, representante por Rhode Island, anunció mediante un video colocado en su perfil del sitio de videos YouTube que no buscará la reelección para lo que sería su noveno término, que vence en enero.

El hijo del desaparecido senador Ted Kennedy, quien murió de cáncer a mediados del año pasado, explica en el video cómo le afectó la muerte de su padre y cómo su vida "ha tomado una nueva dirección".

La enfermedad se llevó la vida de mi más querido mentor y confidente, y mayor fuente de fuerza y ánimo (…) Tras pasar dos décadas en la política, mi vida ha tomando una nueva dirección y no seré candidato a la reelección este año

Patrick Kennedy

"La enfermedad se llevó la vida de mi más querido mentor y confidente, y mayor fuente de fuerza y ánimo (…) Tras pasar dos décadas en la política, mi vida ha tomando una nueva dirección y no seré candidato a la reelección este año", dijo Kennedy, de 42 años.

Será la primera vez en 56 años que la influyente y atribulada familia Kennedy no tendrá a uno de sus miembros trabajando en el parlamento.

El primero fue John F. Kennedy, tío de Patrick, quien fuera asesinado en 1963 durante el ejercicio de la presidencia.

Difícil reelección

En mayo del 2006 Patrick Kennedy ingresó en un programa de rehabilitación tras reconocer que tenía problemas de adicción.

El día anterior había estrellado su auto cerca del Capitolio, con un aparente estado de intoxicación que el representante justificó ante la policía por las medicinas que estaba tomando.

En realidad la tradición parlamentaria de los Kennedy la forjó Ted, quien aunque vio frustadas sus aspiraciones presidenciales por errores personales y de cálculo político, siempre tuvo éxito como senador.

Los analistas estimaban que Patrick tendría que enfrentarse a su más difícil reelección, aunque muchos consideran que la muerte de su padre tuvo un peso mayor en la decisión de retirarse de la política.

En realidad la tradición parlamentaria de los Kennedy la forjó Ted, quien, aunque vio frustadas sus aspiraciones presidenciales por errores personales y de cálculo político, siempre tuvo éxito como senador.

En enero, los demócratas vieron perder el escaño que durante décadas mantuvo Ted Kennedy en Massachussets a manos del republicano Scott Brown, en unas elecciones adelantadas paradójicamente para no dejar vacío ese puesto durante el proceso de la reforma del sistema de salud.

En noviembre se realizarán las elecciones de medio término para renovar la cámara de representantes y parte del senado. Hasta ahora unos 20 republicanos y una docena de demócratas han anunciado que no buscarán la reelección.

En estas elecciones está en riesgo la mayoría de los demócratas en ambas cámaras, crucial para concretar el ambicioso programa de reformas que impulsa el presidente Barack Obama.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.