Testimonio de una víctima del abuso

Patrick Walsh
Image caption Walsh: "Esperamos que tomen medidas".

Cuando el Papa Benedicto XVI se reúne con la cúpula eclesiástica irlandesa tras el escándalo por abuso sexuales, físicos y psíquicos a menores, entre las víctimas hay esperanza de que se adopten medidas para impedir que esos delitos vuelvan a ocurrir.

"Esperamos cambios significativos en la estructura de la Iglesia Católica en Irlanda", dijo en entrevista con la BBC Patrick Walsh, quien sufrió abusos y se desempeña como activista de los grupos de apoyo a las víctimas.

El Papa se reúne con obispos irlandeses

Opine: ¿cómo limpiar la imagen?

En caso de que existan dudas, ¿nos puede aclarar de qué tipo de abusos estamos hablando?

Los abusos ocurrieron dentro de instituciones pertenecientes a órdenes religiosas católicas, y fueron del tipo más serio que se puede imaginar. Abusos severos de tipo sexual contra niños pequeños, abuso físico, psicológico, abuso de todo tipo.

El abuso cometido fuera de esos centros, en las comunidades, fue principalmente de tipo sexual. Todos los abusos están detallados en los informes (encargados por el gobierno irlandés)

¿Cuál es su reacción ante esta intervención papal?

Es una intervención muy positiva; es una intervención extraordinaria y absolutamente sin precedentes por parte de la Santa Sede. Es una indicación de cuán seriamente el Papa Benedicto XVI se toma este asunto al igual que toda la Curia.

Nosotros, en consecuencia, esperamos cambios significativos en la estructura de la Iglesia Católica en Irlanda tras esta reunión extraordinaria.

¿Qué tipo de cambios esperan?

Sin querer especular, esperamos una reducción en el tamaño de la jerarquía...

¿Presionando a obispos para que dimitan?

Yo no diría eso... Creo más bien que algunos obispos se verían en el compromiso de dimitir.

¿Esperan algún tipo de proceso penal?

En una carta nuestra entregada al Papa pedimos el establecimiento de una especie de tribunal consistorial, de corte vaticana, que examine las razones por las que se falló de esa manera. Porque algo falló terriblemente cuando aquellos que se erigían en las autoridades morales supremas decepcionaron de esa manera por un período tan largo. El Vaticano necesita entender las razones que llevaron a eso.

Mucha gente podría pensar que ya es hora de que esos casos no sean examinados por un tribunal eclesiástico sino por uno penal.

Los tribunales irlandeses han manejado casos por diez, quince años. Desgraciadamente muchos casos no han podido ser procesados debido al paso del tiempo o a impedimentos técnicos de tipo legal.

Sabemos que hay mucha gente que tendría que ser procesada, pero dado que en muchos casos no es posible hacerlo dentro del sistema secular al menos sí es posible en un tribunal consistorial.

Hablamos de delitos que se cometieron durante décadas. ¿El Vaticano no sabía?

No podemos asegurar que sabía. Sí podemos decir que la jerarquía irlandesa sabía. Con certeza, sabía. No podemos asegurar que los papas del pasado sabían, pero quizás si estaban al tanto. Podemos pensar que se hicieron la vista gorda. El caso es que ahora saben, y esperamos que tomen medidas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.