Última actualización: miércoles, 17 de febrero de 2010 - 14:47 GMT

Pederastia: fuertes críticas al Papa

Reunión del Papa con los obispos irlandeses

Fueron dos días de reuniones "sin precedentes". ¿La respuesta fue adecuada?

Grupos de víctimas de abuso sexual en Irlanda calificaron de "insuficiente" la respuesta del Papa Benedicto XVI tras dos días de reuniones con los obispos irlandeses para tratar el escándalo de pederastia que ha sacudido a la Iglesia Católica en ese país.

Al concluir su encuentro con los prelados este martes, en un comunicado vaticano, el pontífice calificó de "crimen atroz" y "grave pecado" los abusos a menores por parte de sacerdotes irlandeses.

clic Lea: se cometió "crimen atroz"

Sin embargo, para grupos de apoyo a las víctimas la respuesta papal fue "inadecuada" porque El Vaticano no asume responsabilidad por el encubrimiento que hicieron la iglesia e instituciones católicas del abuso sexual, físico y psicológico a menores durante décadas.

Este encuentro no es sino un ejercicio cínico de relaciones públicas que ha logrado muy poco.

Colm O'Gorman, víctima de abuso y activista

Colm O'Gorman, víctima de abuso y fundador del grupo One in Four, que apoya a personas que han sufrido abuso sexual o violación, le dijo a la BBC que "este encuentro no es sino un ejercicio cínico de relaciones públicas que ha logrado muy poco".

Según él, "no se necesitan dos días de encuentro para decir que la pederastia es un crimen atroz".

clic Lea lo que opinan los lectores de BBC Mundo

O'Gorman explicó: "El hecho de que el Papa no haya mencionado que la iglesia en Irlanda ocultó los abusos o reconocido la magnitud global del abuso sexual por parte del clero y la responsabilidad del Vaticano, es francamente engañoso y deshonesto".

Sostuvo, además, que ha sido "política vaticana" evadir responsabilidades en el escándalo escudándose en que se trata de un problema "de la iglesia nacional de Irlanda. Es una mentira. No existe una iglesia nacional en Irlanda. Sólo hay diócesis católicas que responden a Roma"

La manera en que se ha manejado el asunto, en su opinión "sin duda ha dañado de manera irreparable a la Iglesia Católica" y el mensaje del Papa (de este martes) "ha aumentado mucho más ese daño".

clic Opine: ¿Cómo puede la Iglesia limpiar su imagen?

"Sin precedentes"

Pese a las críticas de O'Gorman, observadores aseguran que el encuentro de Benedicto XVI con los obispos irlandeses fue un primer paso para restaurar la confianza entre la institución y los fieles, y que El Vaticano priorizó la atención al escándalo con medidas "sin precedentes".

One in Four

O'Gorman es fundador del grupo One in Four, que asiste a víctimas de abuso sexual en Irlanda.

El especialista en temas vaticanos Francis Rocca aseguró: "No conozco otro caso en el que el Papa haya llamado al Vaticano a la totalidad de los obispos de un país para una un encuentro de emergencia durante una crisis".

El analista de la BBC David Willey explica que aunque el encuentro se realizó en total secreto, se sabe que el Papa fustigó duramente a los prelados por no actuar con efectividad en los casos de abuso a menores.

"Él quiere 'cambios estructurales' en la organización de la iglesia en Irlanda, que tiene una alta proporción de obispos con respecto al número de habitantes", añade Willey.

El año pasado, un informe encargado por el gobierno irlandés reveló que la jerarquía eclesiástica e instituciones católicas ocultaron durante décadas y de forma sistemática miles de casos de abuso sexual, físico y psicológico a menores.

El escándalo se ha saldado con la renuncia de cuatro prelados, y muchas víctimas exigen que haya más dimisiones.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.