Avión de Texas: un "ataque deliberado" contra una oficina de impuestos

Edificio donde se estrelló el avión en Austin, Texas
Image caption El pequeño avión se estrelló contra un edificio en Austin, Texas.

El piloto de la avioneta que se estrelló contra un bloque de edificios en la ciudad estadounidense de Austin, Texas, tenía planeado el incidente, según la policía.

Las autoridades creen que Joseph Andrew Stack, el hombre que según la policía pilotaba el aparato, quería atacar la oficina del Servicio Nacional de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) e incluso podría haber dejado una nota expresando su enfado con la agencia, asegurando que "la violencia es la única respuesta".

Una página web publicó esta aparente nota de suicidio, firmada por el sospechoso de pilotear el avión. Pero no se ha confirmado la autenticidad de la misma.

La policía también está investigando si Stack prendió fuego a su casa antes de salir con el avión desde el aeropuerto Georgetown, en Texas.

Según la Administración Federal de Aviación, el piloto no había comunicado ningún plan de vuelo a las autoridades.

"Contra un edificio federal"

Probablemente fue "un ataque deliberado por una persona que actuó en solitario", dijo el jefe de policía de Austin, Art Acevedo, quien descartó que pudieran producirse nuevas emergencias.

El representante por Texas en la Cámara de Representantes Michael McCaul también describió el incidente como "un ataque intencionado y deliberado contra un edificio federal".

"El avión era un (modelo) Piper Dakota, uno de los más pequeños del mercado. Uno ve la devastación (que causó), casi tirando abajo un edificio entero, eso es extraordinario", dijo.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo que el incidente no parecía ser un acto de terrorismo.

Llamas

Image caption En el edificio había una oficina del Servicio Nacional de Impuestos, posible objetivo del piloto.

En un principio, algunos medios destacaron que podría haberse tratado de un ataque a las oficinas del Bureau Federal de Investigaciones (FBI), al lado del edificio donde se estrelló la avioneta.

Sin embargo, la agencia se apresuró a decir que no tenían indicios de que el FBI fuera un objetivo.

Medios locales mostraron imágenes del humo saliendo del edificio de siete plantas donde cayó el avión, al que llegaron numerosas unidades de bomberos y fuerzas de seguridad.

Un vocero del departamento de bomberos de Austin dijo que el avión se estrelló contra el edificio a las 0956 hora local.

Aunque la mayoría de los trabajadores de estas oficinas fueron evacuados, algunos medios aseguran que una persona se encuentra desaparecida.

Heather Wills, de Austin, dijo a la BBC que estaba conduciendo su auto cuando vio una enorme nube de humo y llamas saliendo del edificio.

"Primero pensé que se trataba de un incendio. El tráfico estaba atascado en toda la autopista", dijo.

Contenido relacionado