Aumenta intriga por asesinato en Dubai

Seis británicos cuyas identidades fueron robadas
Image caption Los británico-israelíes cuya identidad fue robada, dicen estar furiosos y asustados.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ordenó una "completa investigación" de cómo los pasaportes de seis ciudadanos británico-israelíes estuvieron vinculados al asesinato por asfixia de Mahmoud al-Mabhoud en su hotel el 20 de enero.

Las autoridades de Dubai alegan que los 11 agentes que llevaron a cabo la acción llevaban pasaportes falsificados de británicos, irlandeses, franceses y alemanes que habían emigrado de Europa a Israel.

"El pasaporte británico es un documento importante que tiene que ser manejado con cuidado", dijo Brown.

Entretanto, el Partido Conservador de oposición en el Reino Unido exigió saber cuándo se sospecharon las irregularidades con los pasaportes y qué contactos se estaban haciendo con la representación diplomática israelí.

¿El Mossad?

Mientras, el canciller israelí, Avigdor Lieberman, dijo que no había prueba de que Mossad, el servicio secreto israelí, hubiese asesinado al alto dirigente del movimiento palestino.

Aseguró que la muerte de Mabhouh pudo haber sido planeada por cualquiera.

Es la primera declaración de Israel frente a la creciente especulación internacional acerca de los hechos.

Lieberman desestimó que las relaciones con el Reino Unido pudieran quedar comprometidas señalando que los servicios de seguridad israelíes siguen siempre un procedimiento "claro, cauteloso y responsable".

Roces diplomáticos

Sin embargo, los ciudadanos británico-israelíes cuyas identidades fueron aparentemente robadas para el asesinato en Dubai dicen estar furiosos y asustados.

La corresponsal de la BBC en Israel, Katya Adler, indica que el Mossad ha utilizado pasaportes extranjeros falsos e identidades robadas en misiones pasadas, provocando serios roces diplomáticos con una serie de países amigos.

Dubai no permite la entrada a nadie con pasaporte de Israel.

Ni siquiera permite la entrada de otros ciudadanos con un documento de viaje que tenga un visado de ese país.

Un ex agente del Mossad, Gad Shimron, dijo al noticiero de la BBC que las identidades se roban para burlar estrictas medidas de seguridad, aunque dudó que la agencia quisiera poner en aprietos a israelíes inocentes.

Por otra parte, ese servicio secreto es reconocido por realizar operativos muy rigurosos sin dejar muchos rastros de su participación. No obstante, el ex agente Shimron resaltó que: "Donde se corta leña, saltan astillas".

Británicos

Los británicos nombrados en el informe de la policía de Dubai incluyen a James Leonard Clarke, Stephen Daniel Hodes, Paul John Keeley, Michael Lawrence Barney, Jonathan Lewis Graham y Melvyn Adam Mildiner.

Al menos cuatro personas que viven en Israel comparten los mismo nombres de los sospechosos, pero las fotos no corresponden. Todos ellos han negado cualquier vínculo con el asesinato.

La BBC y otros medios de comunicación hablaron directamente con personas o familiares con los mismos nombres que viven en Israel. Sus apellidos no son comunes en Israel, según la corresponsal de la BBC en Medio Oriente.

Mildiner, un ciudadano británico que vive en Israel, dijo que no tenía nada que ver con los asesinatos y nunca había estado en Dubai.

"Obviamente me siento enojado, molesto y asustado. Estoy tratando de hacer lo que pueda para tratar de resolver esto y aclarar mi nombre", dijo Mildiner.

"No sé cómo pasó esto o quién escogió mi nombre y por qué, pero espero que pronto lo descubramos", agregó.

Mildiner señaló que tenía el pasaporte en sus manos.

Un francés y un alemán

De los otros dos sujetos que figuran en la lista de sospechosos, uno utilizó un pasaporte francés y otro un pasaporte alemán.

La cancillería francesa señaló que "no pudo confirmar la nacionalidad de esta persona", según la agencia de noticias AFP.

Funcionarios alemanes dijeron que el número de pasaporte estaba incompleto o equivocado.

Image caption Mabhouh fue asesinado en su habitación de un hotel de Dubai, según la policía.

Informes locales señalan que Mabhouh al parecer se encontraba en Dubai para concretar una compra de armas para Hamas.

Portavoces de Hamas atribuyeron el asesinato a agentes israelíes.

Sospechosos

Dos sospechosos palestinos están siendo interrogados por el asesinato. La policía no reveló sus nombres, pero dijo que habían "huido hacia Jordania" luego del asesinato.

Las autoridades en Dubai dijeron que el equipo tenía todo el aspecto de ser una banda profesional de sicarios, probablemente dirigidos por una potencia extranjera.

La policía dijo que las imágenes de circuito cerrado captadas en el hotel cercano al aeropuerto internacional de Dubai muestran a sospechosos disfrazados con pelucas y barbas falsas.

Los sospechosos al parecer siguieron a Mabhou desde que llegó a Dubai desde Siria, pagaron por todos sus consumos con dinero en efectivo y utilizaron varios teléfonos móviles.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.