Arrestan a paraguayos por presuntos vínculos con Hezbolá

Seguidores de Hezbolá en Beirut
Image caption Hezbolá es considerado un grupo terrorista por EE.UU.

Agentes federales arrestaron en Miami, Estados Unidos, a tres empresarios -dos de ellos de nacionalidad paraguaya- acusados de exportar productos electrónicos a un centro comercial en Paraguay que presuntamente financia a la organización política y militar chiita Hezbolá.

Hezbolá tiene su zona de influencia en el centro y sur del Líbano, y es considerado un grupo terrorista por EE.UU.

Los tres detenidos -más una cuarta persona que está siendo solicitada- son acusados de conspirar para violar la Ley de Poderes Económicos para Emergencias Internacionales (IEEPA, por sus siglas en inglés), que establece sanciones económicas y otras restricciones a países, grupos delictivos y personas que amenazan la seguridad, la política exterior y la economía de EE.UU.

Los detenidos fueron identificados como Khaled T. Safadi, de 56 años; Ulises Talavera, de 46, y Emilio Gonzalez-Neira, de 43 años. El cuarto acusado es Samer Mehdi, de 37 años.

Las autoridades dijeron que los acusados presuntamente exportaron cientos de miles de dólares en productos electrónicos al centro comercial Galería Page, en Ciudad del Este (Paraguay), utilizando facturas, direcciones y nombres falsos.

"Líder de Hezbolá"

En 2006 el Departamento del Tesoro de EE.UU. colocó a la Galería Page y a su propieratrio y gerente, Muhammad Yusif Abdallah, en la lista de organizaciones y personas que presuntamente recaudan dinero para Hezbolá en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Justamente ese año, los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay instalaron una oficina de inteligencia regional para vigilar la triple frontera, que según Washington funciona como centro de recolección de fondos para grupos radicales islámicos.

Según Daniel Schweimer, corresponsal de la BBC en Buenos Aires para esa época, la decisión se produjo luego de presiones por parte de Estados Unidos, que cree que en la región se recaudan fondos para lo que denomina organizaciones terroristas.

Según las autoridades estadounidenses, Abdallah es uno de los líderes principales de Hezbolá en esa región y paga una cuota regular al grupo chiita en base a las ganancias que recibe del centro comercial.

La agencia EFE informó que el documento judicial del caso indica que desde marzo de 2007 hasta enero de 2008, Talavera y Gonzalez-Neira exportaron los productos electrónicos para Mehdi, quien es propietario de Jomana Import Export, un negocio ubicado en la Galería Page.

Las compañías Cedar Distributors, Inc. (Cedar), con sede en Miami; Transamerica Express of Miami, Inc. (Transamerica), propiedad de Talavera y Jumbo Cargo, Inc. cuyo dueño es Gonzalez-Neira, afrontan acusaciones por el mismo caso, según EFE.

Siria e Irán son los principales patrocinadores de Hezbolá, una organización política y militar chiita que se opone a la existencia de Israel, país con el que mantuvo una guerra en 2006.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.