Afganistán hace colapsar al gobierno holandés

Jan Peter Balkenende
Image caption La renuncia de los ministros laboristas dejará en minoría al gobierno del primer ministro.

El Gobierno de coalición de Holanda colapsó en la madrugada del sábado después de que los tres partidos que lo integran no pudieran alcanzar un acuerdo sobre la permanencia de las tropas holandesas en Afganistán. La OTAN asegura que su operaciones en el país asiático continuarán según lo previsto.

Tras una maratónica reunión que se prolongó durante 16 horas, el primer ministro Jan Peter Balkenende anunció la salida de su Ejecutivo de los ministros laboristas.

Lea: La OTAN lanza gran ofensiva

Los demócrata cristianos (CDA) de centroderecha del partido de Balkenende, el mayor socio de la coalición, eran partidarios de atender la petición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de mantener una fuerza reducida en el país hasta agosto del 2011.

Eso encontró la oposición del Partido Laborista del viceprimer ministro Wouter Bos, cuyos miembros quieren que la misión holandesa en la provincia afgana de Uruzgán finalice como se acordó antes de fin de año.

Según el periodista de la BBC Julian Bohne, la renuncia de los ministros laboristas dejó en minoría al gobierno del primer ministro, que está a punto de cumplir tres años de gestión.

En la mañana del sábado, Balkenende le comunicó oficialmente a la reina Beatriz de Holanda la disolución de su gabinete.

Analistas aseguran que lo más probable es que se realicen elecciones generales en la nación europea antes del mes de junio.

Retirada de tropas

Image caption Cerca de 2.000 soldados holandeses han estado desplegados en Afganistán desde 2006.

Cerca de 2.000 soldados holandeses han estado desplegados en Afganistán desde 2006.

Deberían haber regresado en 2008, pero se acordó la extensión de la misión después de que ningún país de la OTAN se ofreciera a reemplazarlos.

El parlamento holandés votó en 2009 a favor de retirar las tropas a finales de 2010, aunque el gobierno todavía debía refrendar esa decisión.

La OTAN había pedido recientemente al gobierno de La Haya que prolongara la presencia de sus efectivos en Afganistán, país en el que han fallecido 21 soldados holandeses desde el inicio de su misión en agosto de 2006.

Reacción de la OTAN

Estos acontecimientos se producen en un momento en está en marcha la mayor ofensiva contra los talibanes desde 2001.

En este sentido, James Appathurai, un vocero de la organización, reiteró que la presencia de la OTAN y las misiones en Afganistán seguirán su curso.

"De hecho, en los últimos meses, 36 países aumentaron su contribución (...). La tendencia general es al alza, la solidaridad es muy grande y estamos contentos con eso", destacó el portavoz.

En cualquier caso, el gobernador de la provincia de Uruzgán, Asadullah Hamdam, le dijo a la BBC que la presencia de las tropas holandesas es esencial para proporcionar seguridad, entrenar a la policía afgana y ayudar en la reconstrucción, por lo que su retirada podría ser problemática.

its governor Asadullah Hamdam told the BBC that the Dutch presence was vital' in providing security, trainign police and reconstruction

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.