Khamenei: Irán no busca armas nucleares

Ali Khamenei, inaugurando el destructor Jamaran
Image caption Khamenei hizo estas declaraciones mientras inauguraba el primer destructor de fabricación iraní.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, negó que su país esté intentando crear un arma atómica.

Khamenei calificó estas afirmaciones de "infundadas" ya que las creencias de los iraníes "nos impiden de que usemos estas armas".

Un informe confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dependiente de Naciones Unidas, expresó preocupación de que Irán pueda estar desarrollando una ojiva nuclear para montarla en un misil.

A esto se suma el temor de que algunos sectores del gobierno iraní estén provocando a las potencias occidentales para que les ataquen y así afianzar su poder, muy cuestionado por una parte de la sociedad tras las polémicas elecciones del año pasado.

Eso afirma el especialista en Irán de la BBC, Jon Leyne, quien añade que esto explicaría otra cosa que dice el informe de la ONU: que Irán comenzó a trasladar sus reservas de uranio enriquecido de almacenes bajo tierra a otros en la superficie.

Lea: ONU expresa temor por programa nuclear iraní

Críticas

Tras conocerse el informe, Alemania afirmó que esto "confirma nuestros temores", mientras que Estados Unidos dijo que Irán deberá atenerse a las consecuencias si no cumple con sus responsabilidades internacionales.

Por su parte, Moscú también presionó a Teherán, conminándole para que colaborara más activamente con el OIEA para convencer al mundo de que su programa nuclear es pacífico.

Lea: Claves del programa nuclear iraní

Irán lleva años negando que quiera fabricar armas nucleares y asegura que su búsqueda atómica se centra en la producción de energía, pero EE.UU. y otras naciones han estado presionando a la ONU para que refuerce las sanciones económicas y de otro tipo contra ese país.

Khamenei hizo estas declaraciones en el lanzamiento del primer destructor de fabricación iraní, equipado al parecer con un sofisticado sistema de radares y misiles.

Informes indican que el buque de 1.500 toneladas de peso, el Jamaran, será desplegado en aguas del Golfo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.