Asesinato en Dubai, problema de documentos

Sospechosos del asesinato del líder de Hamas
Image caption Las identidades de varios ciudadanos de la UE fueron robadas por los asesinos.

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) "condenaron enérgicamente" el uso de pasaportes europeos falsos en el asesinato del dirigente de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh, ocurrido en Dubai.

El comunicado no hizo una referencia directa a Israel, país cuyo servicio secreto -el Mossad- es el blanco de la mayoría de las sospechas por el crimen cometido el pasado mes de enero.

Los ministros europeos se reunieron en Bruselas antes de sostener encuentros paralelos con el canciller israelí, Avigdor Lieberman.

El alto funcionario israelí reiteró que "no hay pruebas" para inculpar a Israel por el asesinato.

"No hay ninguna prueba de que Israel esté involucrado en este asunto, y si alguien hubiese presentado alguna prueba, aparte de los articulos de prensa, habríamos ofrecido una reacción".

Sus comentarios se produjeron luego de que la UE emitiera un comunicado señalando que "el asesinato de Mahmoud al-Mabhouh en Dubai plantea temas profundamente perturbadores".

"La UE condena fuertemente el uso de pasaportes y tarjetas de crédito adquiridas mediante el robo de identidades de ciudadanos de la UE".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, también "condenó sin reservas" el asesinato durante una conferencia de prensa que ofreció con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Reuniones con Lieberman

Mabhouh fue asesinado en Dubai por un comando que ingresó a los Emiratos Árabes con identidades robadas a ciudadanos británicos, irlandeses, franceses y alemanes.

Los cancilleres de los mencionados países europeos sostuvieron encuentros privados con Lieberman para tratar el presunto rol israelí en el asesinato.

Image caption La policía informó que al-Mabhouh fue asesinado en la habitación del hotel donde se hospedaba.

El canciller británico, David Miliband, dijo que le manifestó a su homólogo israelí "la seriedad que el tema representa, en lo que concierne al Reino Unido".

"Pasamos la mayor parte del tiempo hablando sobre el tema del uso de pasaportes británicos falsos y la profunda preocupación que existe sobre el incidente, no sólo en el Reino Unido sino en toda Europa".

Este lunes, la cancillería británica también dio a conocer que otros dos pasaportes británicos estuvieron involucrados en el asesinato.

Incluso pasaportes diplomáticos

Aunque el comunicado de la UE no menciona al Mossad, los ojos del mundo están puestos sobre el servicio secreto israelí como presunto responsable de la muerte de al-Mabhouh.

Varios de los asesinos, disfrazados con pelucas y bigotes postizos, fueron grabados por cámaras de televisión de seguridad mientras seguían al dirigente.

El líder de Hamas murió en la habitación del hotel donde se alojó y el informe de su autopsia indicó que recibió una descarga eléctrica antes de ser sofocado.

El jefe de la policía de Dubai señaló que está 99% seguro que agentes del Mossad estuvieron involucrados en el crimen, pero Israel ha insistido en señalar que no hay ninguna prueba al respecto.

Las autoridades de Dubai indicaron que hasta 18 personas pudieron haber ingresado en el país para cometer el asesinato y que algunos portaban pasaportes diplomáticos.

El corresponsal de la BBC en Dubai, Jeremy Bowen, apuntó que tan sólo existen evidencias circunstanciales de la implicación de Israel en la muerte del líder de Hamas, además del hecho de que el Mossad tiene en su historial más de un asesinato.

Pese a que ninguno de los presuntos integrantes del comando está detenido, Bowen señala que dos palestinos capturados por las autoridades podrían proporcionar algunas pruebas.

El portavoz de Hamas Sami Abu Suhri le dijo a la BBC que se trata de dos miembros del aparato de seguridad de la Autoridad Palestina.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.