Caso agricultores hispanos "uno por uno"

Agricultor hispano.
Image caption Agricultores hispanos dicen que por años el gobierno favoreció con préstamos a agricultores blancos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró este martes que espera poder resolver la situación de los agricultores hispanos que piden una compensación por la supuesta discriminación en el otorgamiento de préstamos agrícolas.

Pero, como advirtió a BBC Mundo el portavoz Alejandro Miyar, el Departamento de Justicia, (DOJ por sus siglas en inglés) "le dará justa consideración para resolver los reclamos sobre la base de los hechos y circunstancias de cada caso particular".

Con estas declaraciones, el DOJ dejó bien claro que el gobierno de EE.UU. insistirá en su negativa a tratar el caso de los hispanos igual a como lo ha hecho con los agricultores de raza negra, con quienes llegó a un acuerdo de compensación la semana pasada por unos US$1.250 millones.

Tras anunciarse el convenio, el presidente Barack Obama elogió al secretario de Agricultura, Tom Vilsack y al DOJ por "haber llevado a una debida conclusión estos reclamos de los agricultores afro-estadounidenses que habían sido ignorados por mucho tiempo".

Igual trato

"No parece como que mis clientes están recibiendo igual trato", expresó el abogado de Washington que representa a los agricultores latinos, Stephen S. Hill.

"Si va a haber una resolución de estos casos, tiene que ser justa y equitativa en nuestra opinión eso significa que seamos tratados por igual", dijo Hill a BBC Mundo.

En la demanda García vs. Vilsack, cerca de un centenar de granjeros hispanos asegura que durante muchos años el Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) favoreció con préstamos agrícolas a campesinos blancos en situación similar a ellos.

Es la misma denuncia que hicieron agricultores negros en el llamado "caso Pigford" que en 1999 terminó con un acuerdo que contempló una compensación por más de US$1.000 millones a unos 15.000 granjeros.

El acuerdo de la semana pasada beneficia a miles de agricultores que no fueron incluidos en el arreglo anterior.

Cínica y oportunista

Miyar aclaró que "a diferencia del caso Pigford, la corte ha rechazado la petición de los demandantes García para la certificación de clase, lo que significa que sus demandas serán objeto de litigio sobre una base individual".

El abogado de los agricultores hispanos consideró que, al acogerse a esa distinción, el gobierno está actuando de una forma "muy cínica y oportunista".

"Simplemente no hay justificación legal, lógica, ni moral para el tratamiento desigual que se le está otorgando a los agricultores hispanos", dijo Hill a BBC Mundo.

Súplica de Menéndez

Por su parte, a la vez que felicitó al presidente Obama por la resolución del caso de los granjeros negros, el senador demócrata Robert Menéndez urgió al mandatario a hacer justicia con los agricultores hispanos.

Image caption El Departamento de Justicia aseguró que espera poder resolver la situación de los agricultores hispanos.

"Le suplico que llegue a una resolución expedita, imparcial y justa de la causa de los agricultores hispanos que sufrieron una discriminación virtualmente idéntica de las manos de nuestro gobierno", manifestó el legislador del estado de Nueva Jersey.

La causa de los agricultores hispanos ha recibido el respaldo del bloque de congresistas latinos y le han pedido al presidente estadounidense que resuelva el caso como se hizo con los granjeros negros.

Contenido relacionado