Detienen a "jefe del aparato militar" de ETA

Ibon Gogeaskoetxea
Image caption Las autoridades españolas lo acusan de liderar del aparato militar de ETA.

Las autoridades españolas informaron sobre la detención del presunto jefe del aparato militar del grupo separatista ETA.

Una acción conjunta de las policías española y francesas permitió la captura de Ibon Gogeascoechea Arronategui en la localidad francesa de Cahan, en Normandía, junto con otros dos supuestos miembro de la organización vasca.

A Gogeascoechea -prófugo desde 1997- se le responsabiliza de un complot para atentar contra el Museo Guggenheim de Bilbao durante su inauguración a la que iban a acudir los Reyes de España.

Fuentes de la Guardia Civil española lo acusan de encargarse del suministro de armas, explosivos y vehículos para cometer atentados.

El ministro epsañol del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó en conferencia de prensa que en lo que va de año han tenido lugar 32 detenciones de personas acusadas de pertenecer al grupo separatista.

"Está siendo un año muy malo para ETA", apuntó.

La periodista Gabriela Torres, de BBC Mundo, señala que pese a la alta cifra de arrestos, la organización ha permanecido activa, y el año pasado tres policías murieron tras atentados con coches-bomba.

En diciembre, Madrid elevó su nivel de alerta a dos puntos en una escala de cuatro.

A medio siglo de su creación y en los 41 años de campaña separatistas, a ETA se le atribuyen más de 820 muertes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.