Líder de Hamas "fue drogado y asfixiado"

Mahmoud Al Mabhouh
Image caption Mahmoud al-Mabhouh fue hallado muerto el 20 de enero en un hotel de Dubai.

Los asesinos del líder de Hamas Mahmoud al-Mabhouh utilizaron un fármaco para paralizarle antes de asfixiarle, revelaron los análisis forenses efectuados a su cadáver.

"Los asesinos utilizaron el sedante succinilcolina para paralizar" a al-Mabhouh "antes de asfixiarle", se podía leer en un comunicado de la policía de Dubai, en el que se señala que esta sustancia es un relajante muscular empleado en cirugía como anestésico.

Al-Mabhuh, al que Israel consideraba pieza clave en el contrabando de armas destinadas a la Franja de Gaza, fue hallado muerto el 20 de enero en un hotel de Dubai.

Las autoridades de ese emirato acusan al servicio secreto israelí, el Mossad, de estar detrás del crimen.

Lea: Mossad, ¿los asesinos de Dubai?

Sin embargo, desde Tel Aviv han asegurado que no existen pruebas de la participación israelí en el crimen.

La policía de Dubai dijo este domingo que los asesinos utilizaron "este método para dar la impresión de que la muerte era natural ya que la víctima no mostraba ningún signo de resistencia".

También explicaron que la succinilcolina habría sido administrada mediante una inyección, si bien no pudieron precisar la dosis empleada, al tratarse de un medicamento difícil de detectar en el organismo.

Investigación británica

La noticia se conoce al tiempo que agentes británicos viajaron a Israel para investigar el empleo por parte de los implicados en este crimen de pasaportes falsos de ciudadanos del Reino Unido.

Lea: Crimen en Dubai: británicos investigan en Israel

En declaraciones a la BBC, el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband aseguró la disposición de su país a "llegar hasta el fondo" de este caso.

Para entrar en Dubai, los asesinos también utilizaron pasaportes falsos de ciudadanos de Francia, Australia, Irlanda y Alemania.

El caso ha generado una polémica internacional y la Unión Europea condenó de manera conjunta el uso de pasaportes falsos del bloque comunitario.

La semana pasada, la policía de Dubai dijo haber identificado a 15 nuevos sospechosos de haber participado en el asesinato, lo que eleva la lista a 26.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.