Texas: exoneran a un reo después de muerto

Madre de Tim Cole mostrando una foto de él.
Image caption La madre de Tim Cole, y otros familiares, muestran una fotografía del hombre exonerado. (Foto de archivo, 2008)

El gobernador de Texas, Rick Perry, exoneró este lunes a un hombre que pasó 13 años en prisión que murió en la cárcel, tras haber sido sentenciado erróneamente bajo cargos de violación.

El corresponsal de la BBC en esa región de Estados Unidos, Danny Aeberhard, recordó que Tim Cole murió de asma en 1999, a la edad de 39 años.

En 1986, Tim Cole, en ese entonces un estudiante de 26 años, fue condenado bajo el cargo de haber violado a una compañera de estudios en la Universidad Técnica de Lubbock.

Durante todo el tiempo que duró el juicio y en los 13 años que estuvo preso Cole mantuvo su inocencia.

Análisis de ADN

Años después de su muerte, la familia de Cole exigió que las autoridades realizaran análisis de ADN, porque otro reo, condenado por cargos de violación, les había enviado una carta confesando el crimen.

El corresponsal de la BBC dijo que hay información de que el reo había reconocido su culpa cuatro años antes de que Cole muriera.

El reo había enviado cartas a funcionarios judiciales, pero su confesión nunca fue investigada.

Esta es la primera vez que el estado de Texas otorga un perdón póstumo.

Al conocer la noticia, la madre de Tim dijo a un periódico local que ella estaba segura de que su hijo -en el cielo- estaría sonriendo.

Contenido relacionado