Última actualización: jueves, 4 de marzo de 2010 - 14:35 GMT

En las entrañas de un ex bastión talibán

Líderes locales armados Bajaur

Líderes locales dieron a los jefes militares una bienvenida de héroes.

El ejército paquistaní derrotó al Talibán y a al-Qaeda en un área clave de la frontera con Afganistán.

El ejército afirma que ha expulsado a los milicianos radicales fuera de la región tribal de Bajaur, donde ha habido enfrentamientos desde agosto de 2008.

El centro talibán estaba en un área llamada Damadola, a la sombra de montañas de nieve. La bandera paquistaní ahora ondea aquí, por primera vez en la historia del Estado.

Los militantes radicales habían planeado quedarse por mucho tiempo. Y se pusieron a excavar, literalmente, creando unas 150 cuevas y túneles en la profundidad de la roca.

La BBC pudo tener acceso a este laberinto, el cual, según cree el ejército, pudo haberse construido durante cinco o seis años.

Al entrar al complejo, pudimos encontrar rastros de los combatientes que huyeron de prisa del lugar. En la entrada de una de las cuevas había un par de zapatos tenis.

Orla Guerin en una de las cuevas

La corresponsal de la BBC en la sofisticada red de cuevas.

Más adentro, el piso estaba alineado con sábanas abandonadas. Algunos combatientes habían inscrito sus nombres en la roca.

Un túnel serpenteante conducía de esta cueva a una trinchera, desde donde los militantes radicales podrían haber disparado a cualquiera que se acercara.

El complejo de cuevas podría haber albergado al número dos de al-Qaeda, Ayman al-Zawahri.

Agentes de inteligencia paquistaníes y estadounidenses creen que él estuvo en el área en el pasado. Él era el blanco de un ataque aéreo en Damadola, en enero de 2006.

"No efectivo"

Las tropas paquistaníes ahora montan guardia en los cuarteles donde los militantes radicales, alguna vez, se entrenaban, se reunían e, incluso, se ponían a jugar.

General Tarik Khan

El general Khan afirma que los militantes radicales perdieron el apoyo de los locales.

El general a cargo insiste en que los han derrotado, aunque admite que hasta 40% de los líderes talibanes lograron huir, incluyendo al jefe máximo Fakir Mohammad. La falta de arrestos de los líderes más importantes ha sido la marca de las ofensivas recientes.

"En una estimación general, pienso que un 25% debe haber escapado a través de la frontera, otro 10% o 15% podría haberse mezclado en áreas del valle de Swat, de donde habían venido", dijo el general Tarik Khan, jefe de las milicias Frontier Corps, de Paquistán.

"Pero el punto es que han perdido su apoyo. Perdieron el terreno donde podían operar y perdieron a la población, a la que estaban cohercionando. Por ello, ya no son efectivos".

El ejército ya había cantado victoria aquí, en febrero del año pasado, sólo que los militantes radicales resurgieron y recuperaron terreno.

El general Khan afirma que el ejército estará vigilante, en caso de que intenten regresar.

Súplicas por empleo

Con el sometimiento de Bajaur, las fuerzas paquistaníes quieren ver mucha más acción del otro lado de la frontera, en Afganistán

"Ellos necesitan hacer mucho más", dijo Abid Mumtaz, quien dirigió la operación en Bajaur.

Cuando la gente no tiene trabajo y no tienen entretenimiento, cuando están insatisfechos con sus vidas, entonces, por supuesto, adoptarán otro camino

Abdul Sattar, anciano tribal

"Ellos necesitan replicar lo que hemos hecho hasta ahora. Más presencia de tropas, más control del área y más presencia del Estado de Afganistán en esas áreas, donde en este momento no hay virtualmente nada".

Los comandantes militares están teniendo una bienvenida de héroes en Bajaur.

En una reunión de ancianos tribales, fueron recibidos con saludos de mano y abrazos.

Líderes locales les agradecieron por los sacrificios que habían hecho, pero también le presentaron al ejército una larga lista de demandas, incluyendo ayuda en la reconstrucción de caminos, puentes y casas dañadas por el ejército durante la batalla.

Sobre todo quieren empleo. Afirman que el empleo es el arma más efectiva contra el Talibán.

"Cuando la gente no tiene trabajo y no tienen entretenimiento, cuando están insatisfechos con sus vidas, entonces, por supuesto, adoptarán otro camino", señala Abdul Sattar, uno de los ancianos tribales.

Cambio estratégico

Pero la población local apoya al ejército, por ahora. Cientos de hombres danzaron al lado del camino, cuando los jefes militares arribaron. Era parte celebración y parte demostración de fuerza.

Soldados paquistaníes

Los soldados paquistaníes patrullan el ex bastión talibán en Damadola.

Llevaban sus metralletas. Dicen que combatirán ellos mismo a los militantes radicales si intentan regresar.

Han formado una milicia, dirigidas por cinco locales listos para el combate, quienes han perdido seres queridos debido al Talibán, y quienes han sido asimismo blanco de ataques.

El ejército dependerá de la ayuda de estos hombres para mantener al Talibán alejado.

La Casa Blanca está observando cuidadosamente al ejército, y hay indicios de que funcionarios estadounidenses están contentos con la acción robusta que pueden ver.

Una fuente oficial de Washington dijo a la BBC que ha habido "un significativo cambio estratégico en Paquistán en los pasados nueve meses", con el ejército asumiendo la batalla contra el Talibán en Paquistán.

Hay también satisfacción por los recientes arrestos sorpresa de varios líderes de alto rango del Talibán agfano.

En privado, los comandantes militares aquí admiten que podrían estar combatiendo a los militantes radicales en los años por venir.

"Los dejamos enraizarse por años", dijo uno de ellos, "y tomará años desenraizarlos".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.