La extrema derecha gana terreno en Holanda

Geert Wilders
Image caption El Partido por la Libertad aumentó su dominio en las elecciones municipales en Holanda.

Resultados preliminares en las elecciones municipales en Holanda indican que un partido contrario al Islam ganó terreno y podría poner en riesgo las elecciones generales previstas para junio.

El Partido por la Libertad (PVV, por sus siglas en holandés) liderado por Geert Wilders se opone a lo que denomina la "islamización" del país.

Las elecciones generales fueron convocadas tras el colapso del gobierno holandés en una disputa sobre el despliegue de tropas en Afganistán.

El año pasado, el Partido por la Libertad se colocó como segunda fuerza política en las elecciones al parlamento europeo.

Las posiciones de Wilders son vistas en muchos círculos como extremistas y xenófobas. Se dio a conocer fuera de las fronteras de su país con un polémico cortometraje titulado Fitna (un término coránico que se puede traducir como caos o enfrentamiento), en el que muestra escenas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y de los ataques de Madrid, de marzo de 2004 y Londres, de julio de 2005.

El video, que muestra un gráfico sobre el crecimiento del número de musulmanes en Holanda y Europa, concluye con el mensaje: "Paremos la islamización. Defendamos nuestras libertades".

El Reino Unido le había prohibido la entrada de Wilders al país.

"Trampolín"

El Partido por la Libertad presentó candidatos en dos ciudades. En una de ellas, Almere, de unos 200.000 habitantes, todo parece indicar que el PVV se convertirá en la primera fuerza política.

La otra ciudad es La Haya, donde el PVV se situó en el segundo lugar.

Los resultados preliminares muestran que en Almere, el Partido por la Libertad lograría la victoria con el 21% de los votos, mientras que en La Haya ganó ocho escaños, detrás del Partido Laborista que obtuvo 10 curules.

"Lo que fue posible en La Haya y en Almere es posible en todo el país. Es un trampolín para nuestra victoria", dijo Wilders a sus simpatizantes en Almere.

El año pasado el PVV quedó de segundo lugar en las elecciones europeas al obtener 15% del voto del electorado holandés.

De acuerdo con la corresponsal de la BBC en La Haya, Geraldine Coughlan, como las elecciones generales se realizarán el 9 de junio, tanto los medios de comunicación como los políticos consideran estos comicios como un adelanto.

Los resultados indican que los principales partidos de la coalición gubernamental, los socialdemócratas y los demócrata-cristianos se vieron afectados por el colapso de la alianza.

Y ahora, señaló Coughlan, se cree que el PVV es el partido más popular y se espera que sea el gran ganador de las elecciones generales.

Observadores políticos indicaron que con los laboristas y los demócrata-cristianos en desacuerdo, así como otros partidos divididos entre la izquierda y la derecha, podría ser difícil para las partes construir una coalición que funcione.

El panorama dificultaría que los demócrata-cristianos formen una coalición fuerte sin Geert Wilders.

El líder del Partido por la Libertad ha sido comparado con populistas como Jorg Haider en Austria y Jean-Marie Le Pen en Francia.

Wilders enfrenta un juicio por supuestamente incitar el odio racial a través de comentarios que incluyen calificar al Corán como un libro "fascista" y hacer un llamado para que el texto sea prohibido.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.