Ataques suicidas en Irak: 14 muertos

Atentado en Bagdad
Image caption Los ataques suben de nuevo la tensión, esta vez en medio de comicios.

Al menos catorce personas murieron y varias más resultaron heridas en dos ataques suicidas en Bagdad, a pocos días de las elecciones parlamentarias de Irak.

En un primer ataque, una explosión de mortero en un mercado muy concurrido mató a siete personas e hirió a al menos otras diez.

Algunos medios como la agencia AFP informaron que el blanco del ataque era en realidad un colegio electoral.

Más tarde, ataques suicidas en dos colegios electorales mataron a otras siete personas e hirieron a varias más.

El ataque parecía dirigido a miembros del ejército y la policía que votaban de manera anticipada para poder concentrarse en la seguridad en las elecciones del próximo domingo.

En la jornada electoral especial que se celebra este jueves votan cientos de miles de empleados del gobierno, policías, soldados, presos y enfermos. Unas 850.000 personas están convocadas al voto anticipado.

Examen

El corresponsal de la BBC en Bagdad, Gabriel Gatehouse, afirma que estas elecciones serán un examen crucial para la estabilidad de Irak, mientras que Estados Unidos se prepara para reducir a la mitad su presencia militar en los próximos meses antes de la retirada definitiva prevista para 2011.

Image caption Este jueves votaron policías, soldados, enfermos y presos.

El miércoles unas 30 personas murieron y otras 40 resultaron heridas tras un triple ataque suicida con coche bomba en la ciudad iraquí de Baquba.

Grupos insurgentes han amenazado con realizar ataques para perturbar el desarrollo de las elecciones, consideradas una prueba de fuego para medir la capacidad de Irak para ejercer su soberanía y sobreponerse a las divisiones sectarias entre sunitas y chiítas.

"Los terroristas querían perturbar las elecciones y empezaron a detonarse a sí mismos en la calle", dijo el viceministro del Interior iraquí, Ayden Khalid Qader.

La mayoría de los ciudadanos iraquíes deberán elegir este domingo entre más de 6.000 candidatos que se disputan 325 escaños en el Parlamento.

Para evitar incidentes, el gobierno limitó el tránsito dentro del país y ha dispuesto para el domingo unos 200.000 efectivos de seguridad en Bagdad.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.