Última actualización: viernes, 5 de marzo de 2010 - 20:11 GMT

Griegos atacaron el parlamento

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La policía griega chocó este viernes con manifestantes que salieron a las calles de Atenas para expresar su malestar con los planes de austeridad del gobierno.

Los agentes antimotines lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la muchedumbre en el peor brote de violencia desde que comenzó la crisis financiera griega.

"Los manifestantes intentaron tomar el parlamento donde los legisladores socialistas mantuvieron la disciplina de partido y se valieron de su mayoría para aprobar medidas de austeridad", señaló desde Atenas el periodista de la BBC, Malcolm Brabant.

"Fueron repelidos por ráfagas de gases lacrimógenos. Jóvenes encapuchados atacaron a los guardias ceremoniales, ataviados con trajes tradicionales, que vigilan la tumba del soldado desconocido", agregó.

Uno de los jefes del principal sindicato griego, el GSEE, el octogenario Manolis Glezos, resultó herido durante las escaramuzas y fue socorrido en un hospital.

Glezos es una de las figuras más queridas de Grecia por sus hazañas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando escaló los muros de la Acrópolis para tirar abajo una esvástica durante la ocupación nazi.

clic Lea: Grecia, con el sombrero en la mano

Encuesta

Manifestante extrae a compañero rodeado de policías antimotines en Atenas

Los manifestantes se lanzaron contra el edificio del parlamento.

La violencia ocurrió paralelamente a la publicación de una encuesta según la cual el 90% de los griegos se oponen al congelamiento de las pensiones, aumentos en los impuestos y recortes salariales.

"La mayoría de la gente aquí cree que el malestar social probablemente seguirá junto a las medidas de austeridad. Ahora que el parlamento aprobó de forma automática las propuestas del gobierno, es poco lo que puede hacer el público para cambiar la situación", según Brabant.

De momento no hay señales de resignación de parte de los dos principales sindicatos, los cuales convocaron una huelga general para la próxima semana.

El gobierno socialista se impuso la meta de reducir el déficit presupuestario griego de 12,7% -más de cuatro veces superior al límite contemplado en las reglas de la eurozona- a 8,7% en 2010.

Y mientras los griegos ventilaban su frustración en Atenas, su primer ministro George Papandreu se entrevistó este viernes en Berlín con su contraparte alemana Angela Merkel.

"Grecia no ha solicitado ayuda financiera. La zona del euro es estable en este momento. Por ende esta cuestión (de la asistencia) no viene al caso", dijo Merkel, según la agencia Reuters.

"No podemos predecir todos los escenarios de qué pasará en los próximos 10 años, pero la cuestión no se plantea hoy y estamos trabajando para que eso tampoco ocurra en el futuro. Confío en que ese será el caso", agregó.

clic "¡Vendan sus islas, griegos quebrados!"

Papandreou

Canciller alemana Angela Merkel (izq.) y primer ministro griego George Papandreou (der.)

Merkel señaló que de momento no habrá ayuda para Grecia.

Papandreou a su vez confirmó que no había pedido ayuda y se limitó a señalar que "las medidas de austeridad demuestran nuestra credibilidad y empeño".

Merkel y el presidente de Francia Nicolas Sarkozy tienen las llaves para evitar una cesación de pagos de Grecia, pero enfrentan una opinión pública que se opone a un rescate del gobierno de Papandreu.

"La reunión en Berlín no parece haber ido más allá del compromiso ya hecho por los líderes europeos de actuar en defensa de la estabilidad del euro en su totalidad", señaló el corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker.

"Todavía se desconoce qué medidas tomarían los países europeos si lo consideraran necesario", agregó.

El euro se mantuvo estable tras la reunión, pero las preocupaciones en torno a un posible cese de pagos de la deuda griega han generado fuertes bajas en la cotización de la moneda europea en estas últimas semanas.

clic Lea: Grecia, recortes como en economía de guerra

Resultados

¿Está de acuerdo con que Europa haya rescatado a Grecia?

  • Sí, de otra forma la crisis que vive afectaría al Euro y en consecuencia a la economía global.

    62%
  • No. Crearía un mal precedente. Ellos deben salir solos del agujero fiscal en el que se metieron.

    25%
  • No sé, la situación es demasiado complicada.

    13%

Votos emitidos: 1821

Voto cerrado: 18 February 2010

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.