Gordon Brown visita Afganistán

Gordon Brown en Afganistán
Image caption Brown prometió nuevos vehículos de patrujalle para los soldados en Afganistán.

El primer ministro británico, Gordon Brown, visitó este sábado las tropas del Reino Unido desplegadas en Afganistán en medio de una controversia sobre la evidencia que dio ante la llamada Comisión Chilcott, un panel independiente que investiga el papel del Reino Unido en la guerra en Irak.

Brown dijo a los soldados que se encuentran en el sur de Afganistán que pronto recibirán nuevos vehículos de patrullaje que brindarán mayor protección contra bombas.

En Gran Bretaña, dos ex jefes militares cuestionaron la afirmación de Brown ante la Comisión Chilcott.

En su intervención del viernes, Brown aseguró que como ministro de Finanzas durante el conflicto en Irak, nunca rechazó solicitudes de financiamiento para la adquisisión de equipos militares.

El tema es polémico ya que algunos familiares de soldados británicos que murieron en Irak sostienen que sus seres queridos perdieron la vida porque no contaban con el equipo correcto.

Visita programada

Por ello, a su llegada a Afganistán un día después de su comparecencia ante la Comisión Chilcott, el primer ministro insistió en que su visita no estaba relacionada con la polémica en torno a los recursos militares.

"He planificado esta visita desde hace algún tiempo. En los últimos cuatro años he venido más o menos en esta época, para reunirme con las tropas y ver qué progreso se ha hecho. Es importante venir en esta etapa y constatar los avances de esta primera operación enmarcada en nuestra nueva fase de acción en Afganistán", señaló Brown.

Según informó el reportero de la BBC James Rodgers, en el Reino Unido los seguidores del opositor partido Conservador acusaron al primer ministro de coordinar su visita a Afganistán para distraer la atención de las acusaciones de que cuando fue ministro de Finanzas no destinó recursos suficientes para las tropas.

"Con unas elecciones generales previstas a celebrarse en Gran Bretaña el 3 de junio, el asunto se ha convertido en un tema de campaña. Los críticos de Brown incluyen al General Richard Dannat, quien luego de pasar a retiro es un asesor en el área de defensa de los conservadores", agregó Rodgers.

Lea: Brown se defiende y justifica la guerra en Irak

Brown sí utilizó su visita para anunciarles a los soldados británicos en Afganistán que recibirán 200 nuevas patrullas blindadas, pero con el gasto de defensa bajo presión, no importa quién gane las elecciones, éste es un debate que continuará incluso después de los comicios, dijo nuestro reportero.

Entretanto, en el terreno este sábado se informó de la muerte de un soldado británico producto de las heridas que sufrió tras la explosión de una bomba en el sur de Afganistán.

El soldado estaba patrullando el viernes, las calles cerca de Sangin en la provincia de Helmand.

Hasta ahora, 269 soldados británicos han muerto en Afganistán desde que fueron desplegados en ese país por primera vez hace más de ocho años.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.