"Detienen" a vocero de Al Qaeda

Adam Gadahn, vocero estadounidense de Al Qaeda
Image caption Adam Gadahn ha aparecido en una serie de videos de Al Qaeda, en los últimos seis años.

El portavoz estadounidense de la organización extremista Al Qaeda fue arrestado en Karachi, anunciaron funcionarios de seguridad paquistaníes.

Adam Gadahn ha aparecido en una serie de videos de Al Qaeda, en los últimos seis años, en los que fomenta a la jihad de forma violenta.

El último video apareció este domingo —el mismo día que se informó de su detención— instando a los musulmanes estadounidense a atacar a su propio país.

Gadahn fue acusado de traición a la patria en EE.UU. en 2006 y se ofreció una recompensa por su detención —que aún no ha sido confirmada por Islamabad ni Washington.

Gadahn es el primer estadounidense acusado de traición en más de 50 años.

Historial en video

Descrito por los analistas como uno de los rostros más conocidos de Al Qaeda luego de Osama bin Laden, Adam Gadahn ha aparecido con frecuencia en videos alentando los ataques contra objetivos occidentales.

El más reciente fue un discurso de 25 minutos donde incita a los musulmanes estadounidenses a emular a Nidal Malik, quien está acusado de matar a 13 personas en una base militar en Fort Hood, Texas, en 2009.

También apareció en un video difundido un año después de los atentados al transporte público de Londres el 7 de julio de 2005 en el cual participó uno de los atacantes, Shehzad Tanweer.

Según informes del FBI, Adam Gadahn se convirtió al Islam cuando era un adolescente en California y se trasladó a Pakistán en 1998. Se cree que asistió a un campamento de entrenamiento de Al Qaeda seis años después.

El informe de su captura será visto como una victoria para las fuerzas de seguridad paquistaníes, dice Madeleine de la BBC Morris, quienes también han detenido varios altos líderes afganos talibanes en las últimas semanas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.