España: antiabortistas salen a la calle

Marcha en España contra el aborto
Image caption Unas 270 asociaciones convocaron a la marcha, que incluyó acciones en varias ciudades alrededor del mundo.

Este domingo, miles de personas se manifestaron contra el aborto en más de setenta ciudades españolas, con el lema "España, Vida Sí", convocadas por unas 270 asociaciones.

Según los organizadores, unas 600.000 personas tomaron parte en lo que se denominó Marcha Internacional por la Vida 2010, que también incluía acciones alrededor del mundo, en ciudades como Buenos Aires, Monterrey, Lima, Bogotá, Ciudad de Guatemala La Paz, París y Bruselas,

Las marchas reclamaron la derogación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, recientemente aprobada en España.

La ley, que entra en vigor dentro de cuatro meses, permite la interrupción del embarazo desde los 16 años de edad y dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

Además, establece que podrá interrumpirse el embarazo hasta las 22 semanas si existe grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada o graves anomalías en el feto.

Entre las organizaciones que convocaron a la jornada de protesta figuran Derecho a Vivir, HazteOir.org y Médicos por la Vida.

Los organizadores destacaron la afluencia de participantes en Bilbao, Sevilla, Burgos y Barcelona.

Latinas, las que más abortan en España

Reforma social

La periodista de la BBC Sarah Rainsford informó desde Madrid que esta ley es la última de una serie de medidas de reforma social emprendidas en España, como la aprobación de los matrimonios homosexuales, que han ocasionado el malestar de sectores conservadores y la Iglesia Católica.

Image caption Las marchas tuvieron lugar en más de 70 ciudades españolas.

Los detractores de la nueva ley dicen que el gobierno está promoviendo los abortos en vez de apoyar a la maternidad, agrega la periodista.

Pero —añade— la legislación está regulando lo que ya sucede en el país debido a que el aborto se permite si una embarazada asegura que su salud mental está en riesgo con la continuación del embarazo.

Rainsford informa que en 2008 se llevaron a cabo más de 115.000 interrupciones de embarazo en España, la mayoría basadas en esa premisa, y durante las primeras doce semanas de gestación.

Además, la nueva ley contempla mejorar la educación sexual en las escuelas y mayor acceso a los métodos anticonceptivos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.