Palestinos respaldan contactos indirectos

Mahmoud Abbas, dirigente palestino
Image caption Dirigentes palestinos dijeron que respaldan contactos indirectos con Israel.

Dirigentes palestinos en Cisjordania anunciaron su respaldo a una nueva ronda de conversaciones indirectas de paz con Israel, más de un año después de que las negociaciones colapsaran.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) respaldó la medida, que ya había sido apoyada por el líder palestino Mahmoud Abbas, cancilleres árabes, Israel y Estados Unidos.

Pero dirigentes de la OLP dijeron que dudaban que las conversaciones llegasen a algún lado, y que deberían limitarse a cuatro meses.

Un alto funcionario dijo que las conversaciones deberían centrarse en dónde fijar las fronteras estatales.

Los dirigentes palestinos anteriormente habían exigido un alto absoluto a la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental, antes de volver a las conversaciones.

Israel sólo ha llevado a cabo una restricción parcial a nuevas construcciones, por lo que la decisión palestina representa hasta cierto punto una flexibilización en su posición, dijo el corresponsal de la BBC en Cisjordania, Jon Donnison.

Añade que la medida será probablemente criticada por Hamas, que controla la Franja de Gaza y no forma parte de la OLP.

"Éxito improbable"

Las conversaciones serán mediadas por Estados Unidos, cuyos negociadores viajarán entre las delegaciones israelíes y palestinas.

No hay claridad de cuándo comenzarán.

La posibilidad de conversaciones cara a cara es todavía distante, señala el corresponsal.

El gobierno israelí se manifestó satisfecho por el reinicio de las conversaciones cuando la propuesta ganó el apoyo de los cancilleres árabes a comienzos de la semana.

Pero altos funcionarios palestinos se mostraron escépticos ante la posibilidad de concesiones significativas por parte de Israel.

"Creemos que es improbable que esas negociaciones indirectas con el gobierno (israelí) de Netanhayu tengan éxito", señaló Azzam al-Ahmad, un alto funcionario de Fatah, el partido gobernante en Cisjordania.

"Pero queremos darle la oportunidad al gobierno estadounidense de continuar con sus esfuerzos", añadió.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.