Última actualización: martes, 9 de marzo de 2010 - 16:24 GMT

Escándalo de pederastia en Alemania toca al hermano del Papa

Georg Ratzinger

Monseñor Ratzinger dijo estar dispuesto a declarar en caso de juicio sobre pederastia en Alemania.

Los casos de pederastia en la Iglesia Católica salpicaron al hermano del Papa Benedicto XVI después de que se conociera que Georg Ratzinger dirigió el coro de niños de tres escuelas religiosas en Alemania relacionadas con denuncias de abuso sexual a menores.

En los últimos días una serie de acusaciones en Holanda y Alemania han encendido todavía más la polémica sobre la respuesta del Vaticano a este tipo de denuncias dentro de la Iglesia.

El mes pasado el papa calificó de "crimen atroz" y "grave pecado" el abuso a menores.

Una iniciativa que parece no satisfacer a la justicia alemana, pues la ministra de Justicia de ese país, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, acusó al Vaticano de cubrir sistemáticos abusos sexuales después de que surgieran informes que involucran a tres escuelas en la región de Bavaria.

Estos abusos se habrían cometido en la época en que monseñor Georg Ratzinger estaba al mando del coro de niños y su hermano menor, Joseph, fuera arzobispo de Munich y Freising.

El especialista en asuntos religiosos de la BBC, Christopher Landau, explicó que políticos alemanes no han demorado en pedir que se investigue en profundidad a la iglesia alemana.

Monseñor Ratzinger aceptó testificar en caso de un eventual juicio, pero aclaró que no tenía conocimiento de que se hayan producido abusos.

"Muro de silencio"

Papa Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI fue arzobispo en la región de Bavaria cuando se habrían cometido los abusos sexuales.

No obstante, la titular de Justicia insistió en que "en muchas escuelas había un muro de silencio que permitía el abuso y la violencia. Incluso los casos más severos están sujetos al secreto papal y no pueden ser revelados fuera de la Iglesia".

Leutheusser-Schnarrenberger le exigió a la Iglesia Católica que formara parte de las discusiones públicas con líderes políticos y víctimas involucradas que posiblemente podrían recibir una compensación.

Christopher Landau recuerda que los escándalos de abuso sexual en Alemania se producen cuando la iglesia irlandesa lucha para reconstruir la confianza pública en la institución después de que se conociera de seis casos de pederastia en ese país.

Al respecto, grupos de víctimas de abuso sexual en Irlanda calificaron de "insuficiente" la respuesta del Papa Benedicto XVI, porque consideran que el Vaticano no asume responsabilidad por el encubrimiento que hizo la Iglesia e instituciones católicas del abuso sexual, físico y psicológico a menores durante décadas.

clic Lea: Fuertes críticas al Papa

Ahora, cuando los católicos alemanes se enfrentan a la vergüenza de abusos cometidos por sacerdotes, el especialista de la BBC asegura que "inevitablemente saldrá la pregunta sobre si la Iglesia, como un todo, todavía no ha enfrentado la magnitud de los continuos escándalos de abusos".

Por ahora el papa está preparando una carta pastoral a los católicos irlandeses horrorizados por las investigaciones del gobierno de ese país, en la que un cura admitió haber abusado sexualmente a más de 100 niños.

Otro clérigo confesó haber abusado de menores quincenalmente durante 25 años.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.