Confirman muerte de extremista islámico en Indonesia

Image caption Dulmatin murió en una redada policial en la capital de Indonesia, Yakarta.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, confirmó que las fuerzas de seguridad dieron muerte al hombre acusado de ser uno de los principales cerebros de los ataques en la isla de Bali en 2002, en los que murieron más de 200 personas.

Conocido como Dulmatin, el hombre es uno de tres presuntos militantes islámicos radicales que murieron durante una redada policial llevada a cabo en las afueras de la capital indonesia, Yakarta, este martes, indicó el mandatario.

Yudhoyono hizo el anuncio en Canberra, donde se encuentra en el marco de una visita oficial a Australia.

La mayoría de las 200 personas que perdieron la vida en los ataques en 2002 eran de origen australiano.

El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, elogió los esfuerzos de Indonesia para desmantelar lo que denominó redes terroristas.

Entre los más buscados

El corresponsal de la BBC en Sydney Phil Mercer, señaló que Dulmatin era uno de los hombres más buscados en Indonesia. Las autoridades creen que él personalmente detonó una de las bombas que estallaron en un complejo turístico en la isla indonesia de Bali, agregó.

Dulmatin, quien también respondía al nombre de Joko Pitono y al alias de el "Genio", habría sido un alto miembro de la organización extremista Jemaah Islamiya, el brazo de al-Qaeda en el Sudeste Asiático.

Una recompensa de US$10 millones ofrecida por el gobierno de Estados Unidos por información que lleve a su arresto o muerte, indica el alto grado de influencia que, según las autoridades, tenía Dulmatin.

Analistas afirmaron que aunque la muerte de Dulmatin es un golpe importante para las autoridades indonesias y demuestra que están haciendo su trabajo, también es un signo preocupante de que las redes extremistas en ese país podrían estar en una fase de renovación.

La explicación es que el operativo en el que murió Dulmatin se produjo un mes después de un allanamiento a un campo de entrenamiento de supuestos militantes radicales en la región de Aceh. Hay sospechas de que Dulmatin estaba asesorando a ese grupo, compuesto de militantes de otras organizaciones como Jemaah Islamiya, Konpak y Darul Islam, quienes están frustrados por la poca acción y son aún más radicales.

La corresponsal de la BBC en Indonesia, Karishma Vaswani, indicó que esto sería una gran preocupación para la policía, que habría esperado que sus esfuerzos para acabar con el terrorismo en el archipiélago durante los últimos años hubieran sido exitosos.

Las últimas redadas se producen a menos de dos semanas de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Indonesia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.