Irak: amplia ventaja de al-Maliki en Bagdad

Conteo de votos en Bagdad
Image caption Bagdad es un campo de batalla clave.

Los últimos resultados de la elección parlamentaria de Irak muestran que el actual primer ministro, Nouri al-Maliki, goza de una amplia ventaja en la capital, Bagdad, la cual cuenta por un quinto de los distritos del país.

Según el corresponsal de la BBC en Bagdad, Andrew North, hasta ahora, se ha contado el 20% de los votos en la capital y aún no hay resultados de la mitad de las 18 provincias iraquíes.

Sin embargo, el conteo parcial dado a conocer esta semana muestra que al-Maliki está a la cabeza en cinco provincias chiitas importantes.

De cerca lo sigue el ex primer ministro iraquí Ayad Allawi, un político secular chiita, quien aglutina una coalición de grupos sunitas y chiitas.

Con todo, "representantes de al-Maliki están ya en conversaciones con otros partidos para formar una nueva coalición de gobierno", señaló el corresponsal North.

Ha habido quejas por la lentitud del conteo de la votación del 7 de marzo y las denuncias de fraude siguen marcando el proceso.

"Una elección creíble es crucial para los planes de Estados Unidos de acelerar el retiro de tropas este año", afirma North.

No se esperan resultados finales sino hasta dentro de otros quince días.

Lea: La sombra de Saddam Hussein

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.