Afganistán: decenas de muertos en ataques suicidas

Mapa de Kandahar en Afganistán
Image caption Los ataques se produjeron cerca de una prisión, un hotel, una mezquita y una intersección vial.

En Afganistán, al menos 30 personas murieron y 40 resultaron heridas en cuatro atentados suicidas en la ciudad de Kandahar, informaron autoridades locales.

La primera explosión ocurrió alrededor de las 15:30 GMT. La policía dijo que los ataques se produjeron cerca de una prisión, un hotel, una mezquita y una intersección vial en el centro de la ciudad.

Kandahar, un antiguo bastión del Talibán, es una de las ciudades principales de Afganistán.

Autoridades de Estados Unidos habían dado a entender que la inestable zona podría ser uno de los próximos objetivos de las operaciones contra los talibanes.

El corresponsal de la BBC en Kabul, Quentin Sommerville, asegura que Kandahar es "el hogar espiritual del Talibán".

Otros ataques anteriores en la provincia de Kandahar han sido atribuidos a insurgentes, quienes regularmente han perpetrado ataques suicidas con autos bomba.

Algunos informes citan una declaración en un sitio de internet hecha por los talibanes reivindicando los últimos ataques.

Edificios dañados

El jefe del gobierno provincial de Kandahar, Ahmad Wali Karazi —quien es medio hermano del presidente Karzai— fue citado asegurando que el ataque principal habría sucedido en la prisión de la ciudad.

En junio de 2008, un atacante suicida voló la puerta de esa prisión y un puesto de control cercano liberando a cientos de presos, muchos de ellos presuntos insurgentes.

Sin embargo, Ahmed Wali Karzai dijo que ésta vez los muros de la prisión no habían sido violentados. Sin embargo varios edificios cercanos sí resultaron gravemente dañados.

El director del principal hospital de la ciudad, Abdul Qayyum Pukhla, fue citado diciendo que tanto civiles como policías habrían muerto a causa de los ataques.

A petición de las autoridades afganas, tropas occidentales estaban ayudando en la zona, dijo el mayor Macen Waoczak, portavoz de la Fuerza de Asistencia en Seguridad de la OTAN.

Horas antes, una bomba mató a seis personas que viajaban en un vehículo civil en la capital de la provincia de Uruzgan, en el centro de Afganistán

Las explosiones se produjeron mientras la OTAN y las fuerzas afganas continúan una importante operación contra los militantes talibanes en la vecina provincia de Helmand.

El comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Afganistán, general Stanley McChrystal, ha insinuado en las últimas semanas que la zona de Kandahar podría ser uno de los próximos objetivos de las operaciones contra los talibanes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.