Cuñado de Netanyahu tacha a Obama de antisemita

Banjamin Netanyahu
Image caption Netanyahu aseguró que se opone "enérgicamente" a las declaraciones de su cuñado.

El primer ministro israelí, Banjamin Netanyahu, se distanció este miércoles de los comentarios emitidos por su cuñado, Hagai Ben-Artzi, quien tachó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de antisemita.

Netanyahu aseguró que se opone "enérgicamente" a las declaraciones de Ben-Artzi y expresó su gran aprecio por el presidente estadounidense.

Las palabras del cuñado del premier se hicieron públicas en medio de una importante crisis diplomática entre Tel Aviv y Washington, iniciada la semana pasada después de que, en plena visita a Israel del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, el gobierno de Netanyahu anunció la construcción de 1.600 nuevas viviendas en asentamientos de Jerusalén Oriental.

Los palestinos han asegurado que de seguir Israel adelante con la ampliación de los asentamientos, es dudoso que participen en las conversaciones de paz indirectas promovidas por EE.UU.

Opine: ¿Sirve la mediación de EE.UU. entre israelíes y palestinos?

Este miércoles, en una entrevista con la radio israelí, el hermano de la esposa de Netanyahu aseguró que Obama "odia a los judíos" a consecuencia de la influencia del reverendo Jeremiah Wright, al que tachó de "antisemita, anti-israelí y anti-judío".

También aseguró que a Obama no le gusta ni Netanyahu ni la gente de Israel.

Obama rompió con el reverendo Wright en 2008 después de que se hicieran públicos en internet algunos de sus polémicos sermones. En uno de ellos afirmó que EE.UU. merecía los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Un presidente antisemita"

"Piense en ello. Si supiera de alguien que durante 20 años fue a la iglesia a escuchar sermones antisemitas, y no abandonó el templo a las dos semanas, no pensaría que se identificaba con ello?", se preguntó Ben-Artzi.

"Cuando era candidato a la presidencia tenía que ocultarlo, pero se le nota todo el tiempo, y creo que hemos de decir con franqueza que hay un presidente antisemita EE.UU.", aseveró el cuñado de Netanyahu.

Ben-Artzi aseguró que el primer ministro israelí debe aprender de sus antecesores.

"Cuando los estadounidenses intentaron intervenir en cualquier cosa relacionada con Jerusalén les dijimos una sencilla palabra: 'No'".

Netanyahu salió al paso de las declaraciones de su cuñado asegurando en un comunicado: "Tengo una profunda gratitud por el compromiso del presidente Obama con la seguridad de Israel, el cual ha expresado muchas veces".

Pese a que las relaciones entre EE.UU. e Israel no están atravesando por su mejor momento, este miércoles Barack Obama dijo en una entrevista con la cadena Fox que no hay una crisis entre Israel y EE.UU. y agregó que los dos países tienen un vínculo especial que no va a desaparecer.

"Los amigos a veces no están de acuerdo", afirmó el mandatario.

Según el corresponsal de la BBC en Jerusalén, Paul Wood, la Casa Blanca todavía tiene confianza en que las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes se lleven a cabo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.