Uganda: tensiones tras incendio de tumbas históricas

Protestas en Uganda
Image caption Hay temores de que se incrementen más aún las tensiones entre los baganda y el gobierno de Uganda.

Una persona murió luego de que el ejército de Uganda abriera fuego contra una multitud que intentaba impedir el paso del presidente, Yoweri Museveni, al lugar donde se encuentran las Tumbas de los Reyes de Buganda, destruidas por un incendio en la noche del martes.

Aún se desconocen las causas del siniestro que devastó el edificio funerario, de 128 años de antigüedad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ubicado cerca de la capital, Kampala.

Cientos de manifestantes bloquearon la carretera de acceso a las tumbas, lo que llevó a que los militares que escoltaban al presidente dispararan para dispersar a la multitud.

Según dijeron testigos a la BBC, ahora la situación está en calma y Museveni pudo acceder al lugar del incendio.

Observadores destacan que las relaciones entre los baganda -que componen el reino de Buganda- y el gobierno de Uganda han sido tensas desde disturbios ocurridos el año pasado.

Esos disturbios se originaron tras acusaciones por parte de los baganda de que el gobierno de Kampala tenía intenciones de debilitar el poder del rey de Buganda, Ronald Muwenda Mutebi.

Patrimonio

Ubicadas en una colina cerca de Kampala, las Tumbas de los reyes de Buganda fueron incluidas en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2001, y allí descansan los restos de cuatro reyes de Buganda.

Image caption Todavía se desconocen las causas del incendio.

El techo de paja del mausoleo contribuyó a la rápida propagación del incendio que consumió gran parte del lugar.

El viceministro de Información del reino de Buganda, Medard Ssegona Lubega, le dijo a la BBC que el incendio es una tragedia que puede compararse con el asalto de 1966 contra la residencia del rey llevado a cabo por el entonces jefe del ejército y luego presidente Idi Amin.

"Creo que se trata de la segunda mayor tragedia que sufre el reino desde su creación", dijo.

El mausoleo "albergaba siglos de nuestra historia (...) y lo construimos y mantuvimos para legarlo a nuestros hijos y nietos y a las generaciones futuras", explicó.

Mientras, Judith Nabakooba, portavoz de la policía, declaró: "Nuestros oficiales están en el lugar de los hechos intentando examinar cualquier prueba disponible y para recabar información y establecer qué ocurrió".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.