Israel ofrece a EE.UU. "fortalecer la confianza"

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel
Image caption Israel habría ofrecido medidas que buscan restablecer la confianza para los contactos con palestinos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, propuso una serie de "medidas de fortalecimiento de la confianza" para revivir las conversaciones con los palestinos.

Netanhayu describió las medidas en una llamada telefónica con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pero los detalles de la misma aún no han sido revelados al público.

Su oficina sostuvo que representaban un "verdadero esfuerzo" para ayudar a los esfuerzos de paz de Estados Unidos en la región.

Washington había exigido acciones por parte de Israel para restaurar la confianza, luego de que el anuncio de la construcción de nuevas viviendas para colonos judíos en Jerusalén Oriental dejó en duda los planes para nuevas conversaciones de paz con los palestinos.

La oferta del líder israelí ocurre un día antes de que Clinton asista a una reunión en Moscú con el Cuarteto de Medio Oriente, conformado por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia.

Visita de Mitchell

La Autoridad Nacional Palestina ha dicho que sería muy difícil sostener conversaciones indirectas con Israel luego del anuncio que 1.600 nuevas viviendas serían construidas en el asentamiento de Ramat Shlomo, Jerusalén Oriental.

Netanhayu habría respondido ahora a la llamada que Clinton le hizo el pasado viernes solicitando los gestos de Israel.

Image caption Estados Unidos ha venido adelantando gestiones para buscar acercamientos entre Israel y los palestinos.

El vocero del Departamento de Estado, PJ Crowley, no dio detalles de la conversación, pero dijo que Washington revisaría "la respuesta del primer ministro de Israel" y que seguiría en discusiones con ambas partes para concretar las conversaciones indirectas.

Añadió que el enviado estadounidense a Medio Oriente, George Mitchell, se encontraría con Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas en la región este fin de semana.

El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Paul Wood, indicó que Estados Unidos ha expresado confianza en que las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes se lleven a cabo.

Opine: ¿Sirve la mediación de EE.UU. entre israelíes y palestinos?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.