Reacciones de víctimas de abusos a la carta del Papa

Andrew Madden, Maeve Lewis y Marie Collins sufrieron abusos por parte de la Iglesia Católica de Irlanda
Image caption El Papa pidió disculpas a las víctimas de abuso sexual por parte de la Iglesia Católica en Irlanda.

Los grupos que representan a las víctimas de los abusos sexuales por parte de la Iglesia Católica en Irlanda tuvieron una reacción variada a la carta del papa Benedicto XVI divulgada este sábado.

En la misiva, dirigida a los católicos irlandeses, el sumo pontífice pidió disculpas a las víctimas de décadas de abuso sexual y maltrato por parte de sacerdotes, en su primera respuesta pública a los abusos.

Papa pide disculpas a víctimas de abusos sexuales en Irlanda

"En nuestra opinión, la carta no responde a las preocupaciones de las víctimas", señaló la directora ejecutiva de la organización de apoyo a las víctimas irlandesas One in Four (Uno de cuatro), Maeve Lewis.

Lewis destacó algunas cosas positivas pero en gran medida se sentía "abatida" por la carta. Y dijo que no había tratado lo suficiente el "encubrimiento" de los sacerdotes pedófilos por parte de la jerarquía de la iglesia.

Sin embargo, Patrick Walsh, de Irish Survivors of Abuse (Sobrevivientes Irlandeses de Abusos), señaló que la carta "no tenía precedentes en la historia de la Santa Sede" y era "alentadora".

Participe: Carta del Papa ¿es suficiente?

"Falta de comprensión"

Lewis dijo estar "asombrada" por los comentarios del Papa sobre cómo los abusos sexuales clericales podían ser vistos en el contexto de la secularización de la sociedad irlandesa.

"Esto muestra una total falta de comprensión de las dinámicas de la violencia sexual, y genera poca esperanza de que la Iglesia responda alguna vez efectivamente al problema", aseguró.

En tanto, Walsh aseguró que creía que los comentarios de Benedicto XVI significaban que los culpables de abusos deberían enfrentarse a un proceso judicial.

Por su parte, Andrew Madden, víctima de los abusos en Irlanda, dijo que la carta "falló en abordar la cuestión seriamente".

En un comunicado dijo: "El contexto es, por supuesto, inadecuado, ya que por su propia definición una carta pastoral está dirigida únicamente a los católicos practicantes y así hace caso omiso de muchas otras personas que puedan de alguna manera haber sido afectadas por este problema".

En busca del renacimiento

Image caption La Iglesia Católica irlandesa espera que haya una oportunidad para el "renacimiento".

La organización One in Four aseguró que el cardenal irlandés Sean Brady debería renunciar a raíz de su presunta participación en el encubrimiento de un caso de abuso.

Brady aseguró que esperaba que la carta del Papa sea una chance para un "renacimiento" de la iglesia.

Hablando en una misa este sábado, llamó a la gente a que leyera la misiva con "un corazón abierto y en un espíritu de fe".

El Arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, en tanto, dijo que la carta de Benedicto XVI era un "paso más" en el proceso de reparación. "El Papa reconoce los fallos de las autoridades de la Iglesia en cómo manejaron actos pecaminosos y criminales", señaló.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.